EE.UU. Estados Unidos se deshace en elogios a gestión del FA

Baxter representa al gobierno de George W. Bush en un país al que considera como «muy importante» para Estados Unidos, y al que se valora como «un ejemplo de economía estable», «bien gestionada» por el equipo que encabeza el ministro Danilo Astori y regida por «sólidos principios de la economía de mercado». Suma de elogios para la administración del presidente Tabaré Vázquez, que desde 2005 ha fortalecido los lazos comerciales y políticos con Estados Unidos. En el último año y medio, el gobierno ha recibido a Bush, a los cuatro miembros más importantes de su gabinete (secretarios de Trabajo, Tesoro, Comercio y de Estado), a delegaciones del Congreso y otros altos funcionarios. Vázquez y miembros de su elenco de gobierno han visitado tres veces Estados Unidos.

En un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el experto en finanzas y jefe de la misión de Estados Unidos subrayó, en lo político, las condiciones para que en el país haya una «democracia vibrante», y en lo social destacó la «racionalidad ejemplar» del país en medio de una región «volátil».

«COMPARTO». Ante los cambios de administración que se avecinan en Estados Unidos (enero de 2009) y en Uruguay (marzo de 2010), Baxter aseguró que ambos países trabajarán «juntos con cualquier gobierno, independientemente de su ideología, en tanto compartamos principios».

Tamaños elogios fueron reconocidos y respondidos por Astori. «Hoy estamos mucho mejor que antes. Comparto el juicio del embajador», sostuvo el ministro a los periodistas tras el almuerzo de ADM. Y explicó que «la economía uruguaya ha asegurado condiciones de estabilidad. (Lo que dijo Baxter) es reconocer una realidad indiscutible. En 2005 nos propusimos combatir las vulnerabilidades. Hoy, Uruguay ha mejorado mucho, despejado las restricciones financieras más allá de este período de gobierno y se aproxima al equilibrio fiscal, que es nuestra meta», afirmó.

En su discurso ante empresarios y gobernantes, el embajador opinó que en el país existe «la distribución de ingresos más equitativa de América Latina lo cual atrae a empresarios e inversionistas». Este es uno de los aspectos que la oposición critica con mayor énfasis a la gestión del gobierno.

«Tienen un entorno comercial transparente. Además, demuestran prudencia económica, confiabilidad y un sistema judicial independiente», aseguró el diplomático.

CRíSIS Y BOXEO. Baxter es admirador declarado del gobernador del Estado de California, el ex actor de origen austriaco Arnold Schwarzenegger. Incluso, en el almuerzo mostró fotos que se tomó con él y con el presidente Vázquez. Lo llama «amigo», lo define como uno de los políticos «más exitosos» de la actualidad y destaca de él por sobre todo su carácter emprendedor.

Por eso, Baxter utilizó una analogía boxística que una vez le escuchó al musculoso gobernador para definir cómo Uruguay se sobrepuso a la crisis económica de 2002: «Ustedes lucharon por encima de su peso, de su categoría». Y recurrió a otro comentario de «Arnold»: «La fuerza no viene de ganar. Tus luchas desarrollan tus fuerzas. Cuando atraviesas penurias y decides no rendirte, eso es fuerza».

«Vemos un Uruguay que ha atravesado recientes luchas, un Uruguay que a pesar de ello no se rindió, un Uruguay que es ahora mucho más fuerte y está mucho mejor preparado para enfrentarse tanto a cualquier dificultad como a las oportunidades que el futuro pueda traer. Ustedes saben que caer no es fracasar. El único fracaso es cuando no se levantan nuevamente», sostuvo Baxter, y remató: «Nos encanta esa actitud».

El embajador trajo a la memoria que en la crisis de 2002, Estados Unidos concedió a Uruguay un crédito puente de US$ 1.500 millones, y que su gobierno «presionó» al Fondo Monetario Internacional (FMI) «para negociar un plan a largo plazo» con Uruguay. Y que tras ello, se reabrió el mercado a la carne «en tiempo récord».

Vaticinó que Uruguay ofrece condiciones para que haya «mucho más inversión» en el país. Dijo que los inversores de Estados Unidos están buscando oportunidades en todo el mundo, incluso Uruguay. Este país «es muy interesante» para el inversor «por su seguridad y su estabilidad», aseguró.

«En términos de comercio, reconocemos que Uruguay es un ámbito excelente para hacer negocios. Ustedes gozan de muchas condiciones sin igual en América Latina», dijo.