Ejecutivo finiquita decreto sobre tarifas en supermercados de balnearios

Por otra parte, este martes los ministros de Economía y Finanzas, Isaac Alfie y de Turismo, Pedro Bordaberry, trabajan para dejar pronto para la firma, un nuevo decreto por el cual aquellos comercios minoristas que giren en torno a los ramos de almacén, minimercados, autoservicios, supermercados y similares, exhiban en cartelería exterior los precios de una canasta de productos. La medida regirá para aquellos comercios con más de 50 empleados, ubicados en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha.

Además, los supermercados deberán informar periódicamente al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía las variaciones de los precios de las mercaderías.

La decisión de implementar este mecanismo, surgió luego que el ministro de Turismo criticara a las grandes cadenas de las zonas balnearias por aumentar precios y no acompañar el esfuerzo generalizado de los operadores turísticos para atraer visitantes. La medida ya se aplica a restaurantes.

Estudio
El trabajo del Área de Defensa del Consumidor es el primero que se hizo entre el 9 y el 12 de enero y está previsto realizar relevamientos similares cada dos semanas durante toda la temporada veraniega.

Si bien el Área de Defensa del Consumidor realiza un estudio durante todo el año de precios comparativos -que es publicada en la página de Internet del Área (http://www.mef.gub.uy/programas/adeco.php)-, esta es complementaria porque se realiza en base a otros productos.

Cabrera explicó que para la temporada veraniega se variaron los productos en base a las preferencias de los turistas. Al respecto se eligieron: aceite de Oliva, congelados, pastas, yogures, bebidas y cortes de carne, pescado y pollo más caros.

El funcionario aseguró que hubo un incremento en las quejas de los consumidores por la diferencia de precios. Si bien los precios no están regulados y no se puede sancionar a los comerciantes, las autoridades aspiran a que «la divulgación pública de los datos haga cambiar la actitud a las cadenas de supermercados».

El relevamiento fue realizado en los supermercados Disco, El Dorado, Devoto, Tienda Inglesa y Tata de Montevideo, Maldonado y Punta del Este.

A modo de ejemplo: el paquete de 750 gramos de filetes de merluza congelada, es $ m45 más caro en el Devoto y Disco del balneario del Este y los 100 sandwiches surtidos en la Tienda Inglesa cuestan $140 más (un porcentaje cercano al 23%).

(Observa)