El 4+1 es la vía comercial a EEUU

 No obstante, opinó que de todas formas se avanzó. A su vez, se mostró satisfecho por el tratado de inversión recíproca entre Uruguay y EEUU, pero descartó que este vaya a tener un fuerte componente comercial. En ese sentido, señaló que la vía comercial para llegar al mercado estadounidense es el acuerdo 4+1. «Uruguay busca un acuerdo a través del Mercosur», dijo el secretario de Estado al ser entrevistado en radio Sarandí.

Asimismo, Alfie señaló que tanto el tratado con EEUU así como el que se firmará con India la próxima semana están en línea con los planes del gobierno para convertir la reactivación en crecimiento. A entender del ministro, la recuperación no sólo se debe a un «rebote» tras la crisis, sino también que «hay algo más profundo, que es un proceso de inversión».

Por otra parte, el titular de Economía volvió a reiterar que se lograrán las metas pactadas con el FMI, tanto fiscales como los proyectos de reforma. Señaló que desde el propio organismo se tiene esa seguridad y que hay factores como el menor IPC que están ayudando a lograr los objetivos. «La menor inflación nos produce también una menor carga de interés», sostuvo.

Lamentos
«Para nosotros, con un pensamiento de tener algo más ambicioso, el documento final (del ALCA) está debajo de nuestras expectativas pese a que, el formato que permite acuerdo plurilaterales y subregionales, es el que la delegación uruguaya ideó», sostuvo Alfie en el Diario Sarandí. No obstante, el secretario de Estado señaló que se logró «una plataforma de lanzamiento» y «eso es mejor que nada».

A su entender, este «avance» permitirá que «de aquí a un año se determinen los derechos y obligaciones» y, además, «nos permite empezar con estos acuerdos como los de inversión (…) sin que esto se pueda considerar una violación o un boicoteo de la negociación general del ALCA».

Acceso a EEUU
Sobre el acuerdo bilateral de inversiones con EEUU señaló que «posibilita mucho» en lo que tiene que ver con las reglas de juego permanentes. En declaraciones publicadas este lunes por El Observador, el ministro sostuvo que este tipo de acuerdos brindan «la base normativa para que los capitales se puedan radicar con ciertas seguridades, evitar dobles tributaciones y (dar) un marco más estable».

Alfie subrayó que en el acuerdo de inversiones no están contemplados asuntos comerciales como la quita de subsidios o rebaja de aranceles. El ministro señaló que la vía para acceder a mayores cuotas de productos en el mercado estadounidense es a través del formato 4+1, para lo cual «Uruguay busca un acuerdo a través del Mercosur».

A su vez, el ministro destacó que el acuerdo con EEUU y el similar que se firmará la próxima semana con India están en línea con el plan que implementó el gobierno para transformar la reactivación en crecimiento. A entender de Alfie el proceso de reactivación no sólo responde a «un rebote después de la crisis», también se debe a que «hay algo más profundo, que es un proceso de inversión que se ha dado en el país». Esto -según el ministro- permite «consolidar» y darle «base sólida» al proceso de recuperación.

(Observa)