El 49% del pueblo argentino comparte la posición uruguaya sobre las papeleras

EL DIARIO ARGENTINO Clarín publicó ayer una encuesta que refleja la posición de los habitantes de la vecina orilla sobre la instalación de pasteras. El trabajo se realizó sobre una muestra de 1.616 personas.

El mismo dio como resultado que el 49% de la población en general y el 54%, en los líderes de opinión, están de acuerdo con la instalación de las papeleras, pero con control ambiental conjunto. Rechaza las pasteras un 37% de los casos y un 26% cuando se trata de líderes de opinión. En otro rango, el 13% acepta el funcionamiento de la pastera, pero con reubicación, y el 17%, en el caso de los denominados líderes.

Sólo el 1 % acepta a las papeleras sin ningún tipo de condición, y 3% en el caso de los líderes de opinión. Ante esta encuesta,, el coordinador de los Asambleístas de Gualeguychú, José Pouler, restó veracidad a los resultados, y dijo que Clarín, responde a intereses empresariales.
Por otra parte, también Clarín manejó ayer que el gobierno argentino exigirá que los acuerdos a los que eventualmente llegue con Uruguay, en la reunión que mantendrá desde el miércoles en Madrid, se traduzcan en un nuevo «marco jurídico» que garantice que no habrá futuras violaciones al Estatuto del Río Uruguay.

La publicación sostiene que en los pasillos oficiales se habla de un «anexo» o «paraguas jurídico» que podría ser incorporado en el futuro al Tratado del Río Uruguay firmado en 1975, que obligue a Uruguay a cumplir cualquiera de sus compromisos acordados en la negociación, o incluso después de ella.
La defensa de la vigencia del Estatuto del Río Uruguay se ha convertido en prioridad de la estrategia argentina. Con la posibilidad de un acuerdo para muchos aún lejana, la posición oficial del gobierno de Kirchner, a la hora de sentarse a la mesa en Madrid, sigue siendo la de máxima: relocalización de la planta. Mientras que en Uruguay, la postura también se mantiene incambiada: no se acepta la relocalización.

Mañana parte la delegación nacional
La delegación uruguaya partirá mañana a las 10.00 horas desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia Madrid, llegando a España a la medianoche. El miércoles por la mañana, el canciller español Miguel Ángel Moratinos recibirá a sus pares rioplatenses, Reinaldo Gargano y Jorge Taiana, en la Cancillería. Por la tarde, a las 19.00 horas de España, se dará inicio a las reuniones entre los delegados de ambos gobiernos con el facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo. Por la noche, los cancilleres participarán de una cena organizada por Mora-tinos. El encuentro entre las delegaciones «Del Plata» que prepara la Corona Española será en el Palacio de la Quinta de El Pardo, en las afueras de Madrid, a unos 15 minutos de la capital, a fin de garantizar un ámbito de reserva a las negociaciones. No está previsto previamente establecer contacto con el rey Juan Carlos, salvo en caso en que se llegara a un acuerdo entre las partes.
La delegación uruguaya estará encabezada por el canciller Reinaldo Gargano, quien viajará acompañado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el embajador José Luis Cancela, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores. También concurrirá para dar apoyo técnico la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, el asesor del Ministerio de Vivienda, Marcelo Cousillas, ingeniero químico Cyro Croce, y el ingeniero integrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Eugenio Lorenzo. En tanto, en España se va a sumar el embajador uruguayo Ricardo González.

Mientras, la representación argentina estará encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller, Jorge Taiana, y el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El apoyo técnico será dado por Susana Ruiz Cerutti, jefa de Asuntos Legales de Cancillería y de la delegación ante La Haya. Además, estará la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.