El 8% de cada factura de UTE paga los robos de luz

Los uruguayos pagan un 8.5% más en sus facturas de UTE para cubrir los 40 millones de dólares de electricidad que roban otros uruguayos en un año. Las cifras fueron confirmadas por el presidente de UTE, Ricardo Scaglia, quien señaló que el número de hurtos de energía y fraudes (alteración de contadores) creció en forma sustancial en el último año. «Por cada mil pesos que una persona paga de energía, 85 pesos van para cubrir lo que roban otros», aseguró Scaglia.

UTE viene realizando 80 mil inspecciones al año, como una forma de combatir el hurto de energía y el fraude. En lo que va del 2003 se detectaron 9.500 situaciones irregulares en Montevideo y 4.100 en el interior del país.

«Apenas asumí en noviembre de 1998, se realizó una encuesta en la que un 30% de los uruguayos dijo que no veía mal el hurto de energía eléctrica. En ese momento no existía conciencia de que lo que unos roban lo pagan otros, y que necesariamente ese 8% de energía que se roba se refleja en la facturación. Iniciamos una importante campaña para que la gente tomara conciencia del problema. Se realizaron cientos de inspecciones de fincas, empresas, comercios e industrias. Fueron procesados cinco empresarios de fuste. Se logró bajar ese guarismo hasta más de dos puntos y medio menos. Pero, desde el año pasado, ese porcentaje comenzó a crecer nuevamente y hoy los hurtos y las alteraciones de medidores se ubican en el orden de los 40 millones de dólares».

De esas 14 mil situaciones anómalas detectadas por UTE en todo el país durante el 2003, alrededor de la mitad corresponde a fincas de escasos recursos. La otra mitad, aproximadamente, es robo de energía por parte de viviendas de mediano y alto nivel, y de empresas e industrias. «Se trata de una problemática que trasciende a UTE y que demanda una acción global con otras dependencias del estado. Hace unos ocho meses se detectó una situación irregular en Salto, con personas muy importantes involucradas. Finalmente se detectó al funcionario que realizó las maniobras, quien inmediatamente fue sumariado y destituido. Se enviaron los antecedentes a la Justicia Penal de Salto», señala Scaglia.

UTE ha contado con la colaboración del Ministerio del Interior y de la Justicia para combatir el hurto de energía. De todas maneras, el presidente del organismo estatal apela a la sociedad en su conjunto para lograr erradicar el problema. «Es necesario que se denuncie cuando se observe el robo de energía. Puede ser una denuncia anónima, en un sobre cerrado a mi nombre, en el noveno piso del Palacio de la Luz. Lo único que necesitamos es la dirección del lugar donde se está hurtando la energía, que inmediatamente enviamos la inspección».

A quienes les ha sido cortada la energía por falta de pago, Scaglia recuerda que UTE tiene planes con muchas facilidades, sin multas ni recargos hasta los $ 3.000 y sin tasas de conexión para todos los casos. «Se busca la solución, pero no se debe cometer un delito», aclara el presidente del organismo.

CABLES. El hurto de cables continúa preocupando a las autoridades de UTE. Actualmente, cerca de dos millones de pesos mensuales se pierden por la desaparición del cableado. Además de lo económico, el hurto de cable trae aparejados otros problemas como la falta de energía a los usuarios. El tema alarmó en el mes de marzo cuando se llegaron a robar 12.541 metros. Allí, el presidente de UTE se reunió con representantes del Ministerio del Interior y de la Policía y se formó un grupo para combatir el tema. La actuación conjunta fue muy positiva y se logró reducir más de la mitad la desaparición de cables.