El abaratamiento del dólar mejoró las ventas en los comercios con productos importados

Tanto en el tercer trimestre del año como en los primeros nueve meses de 2004, el comercio incrementó sus ventas fundamentalmente a expensas de una mejoría del valor relativo del peso frente al dólar.

Esta situación vino a condimentar la mejoría general en las ventas experimentada por el comercio, según reveló la última encuesta de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs).

Pero el desempeño del tipo de cambio vino a modificar positivamente las ventas sectoriales, que mejoraron mucho en aquellos rubros vinculados a precios en dólares.

Según el estudio de actividad, hubo una mejoría notoria en el desempeño de los comercios más segmentados.

En el! caso de los bazares, la encuesta reveló un crecimiento en la venta real, con una participación preponderante para las ventas de artículos nacionales.

En este capítulo, durante el tercer trimestre las ventas crecieron 12,6 % y en los primeros nueve meses aumentaron 14,1 %, con una creciente preferencia del público por artículos de menor costo en relación a los demandados en años anteriores.

En el caso de las ventas de calzado, hubo un crecimiento en el entorno del 7,3 %, respecto a similar período del año anterior, y de 6,6 % en los nueve meses de 2004.

En el renglón de las confiterías se experimentó un crecimiento sostenido, ya que en el período julioseptiembre la venta real aumentó un 6,6 % y en el período acumulado en nueve meses la mejoría fue cercana al 9,2 %.

Para los electrodomésticos el desempeño fue similar.

Las importaciones del sector en dólares aumentaron un 6,1% y las ventas reales de este renglón aumentaron 38,3% entre los ter! ceros trimestres, mientras que en los primeros nueve meses del año la mejoría fue del entorno de 41,5 %.

Este excelente desempeño se explicaría por un fenómeno cambiario, ya que si bien los precios contado habría crecido 4,4% en el tercer trimestre, en los primeros nueve meses la mejoría en realidad llegó a sólo el 2%.

Los precios que más aumentaron en este trimestre fueron de calefones eléctricos (42,8%), estufas a gas (26,7%), lavarropas (16%) y ventiladores (13,7%), pero disminuyeron los valores en pesos de hornos microondas, televisores, licuadoras, y lustraaspiradoras en comparación a un año atrás.

Según un comentario deslizado en el informe, ‘las mejores expectativas económicas de ciertos sectores de la población y el relativo mantenimiento en el tipo de cambio y los precios en pesos, habrían determinado la mejor venta luego de un período de franco retroceso durante varios años’.

En las ópticas se registró un crecimiento de 16% en las ventas! reales del tercer trimestre, que fue de 10,3% si se considera el comportamiento para los nueve primeros meses del año. Los comerciantes entrevistados aseveraron que los precios en dólares, y en algunos casos inclusive en pesos, se habrían mantenido.

En el caso de la vestimenta, las ventas reales aumentaron 7,7% y 8,1%, para trimestre y primeros nueve meses, al tiempo que la venta de vestimenta exterior creció 10,9% (tercer trimestre) y 10,4% (primeros nueve meses), y la interior 5,5% y 7,1%, respectivamente.