El agua derribó 70 casas sólo en Durazno

«Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Durazno se van a recaudar fondos para trabajar en la reparación de esas viviendas», explicó Carlos Lorente, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE).

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que «decenas de viviendas ya no existen, el agua se las llevó, es dramático». Vidalín prefirió no adelantar cifras de las pérdidas generadas por la emergencia, pero dijo que es mucho más que U$S 1.000.000. Esta semana un equipo de profesionales que viene trabajando en el tema informará al respecto.

En relación al apoyo del gobierno nacional, dijo que «lo sentimos presente, sabemos que van a cumplir porque han venido, han estado llamando, pero los tiempos reales no son los mismos», advirtió Vidalín, reclamando ayuda puntual.

El río Yí estaba ayer en 6 metros (estuvo en 12.85 en el mayor registro de la última creciente). Sigue bajando 10 centímetros la hora.

En Mercedes el agua está muy alta como para determinar el número de casas destruidas. La altura del río Negro frente a la capital de Soriano era ayer de 8.16 metros, el punto máximo fue de 9.50 metros. Hasta las 10 de la mañana de ayer se encontraba estable y después de esa hora estaba bajando un centímetro la hora. UTE informó a la Intendencia de Soriano y al SNE que la Central Hidroeléctrica de Palmar realizó una maniobra en la represa para disminuir el caudal de evacuación de agua, pasando a evacuar 6.400 metros cúbicos por segundo.

Las inundaciones afectaron 66 manzanas de Mercedes y 980 casas. En Soriano, sólo 16 familias volvieron a sus hogares.

Las primeras estimaciones de daños en Treinta y Tres superan los U$S 2.000.000. La Intendencia dispuso que tres equipos técnicos conformados por un arquitecto, un asistente social y un funcionario municipal recorran las zonas que fueron afectadas por las recientes inundaciones. El propósito es tener un completo panorama de los daños y las pérdidas que el histórico desastre produjo en Treinta y Tres antes de la reunión que el intendente Gerardo Amaral mantendrá con el presidente Tabaré Vázquez el jueves 17 de mayo.

La evaluación pretende conocer también cuál ha sido la afectación de las fuentes de ingreso de los evacuados y sus familias. También el recuento se hace en zonas rurales, donde la labor se realiza en conjunto con el Ministerio de Ganadería.

En Treinta y Tres la mayoría de los evacuados institucionalizados volvieron a sus casas. Actualmente permanecen unas 150 personas en los centros de evacuación y otras 500 en casa de familiares o amigos.

ONU Y AYUDA. Esta semana llegará a Uruguay una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar los daños causados por la inundación. Lorente dijo que aún no saben exactamente la fecha.

La Comisión para la Evaluación y Coordinación en Caso de Desastre de la ONU trabajará con el gobierno uruguayo para afrontar las consecuencias de las crecidas y distribuir los recursos a las familias evacuadas, informó la agencia Telam.

El sábado, desde Japón, llegaron frazadas, colchonetas y lonas plásticas que fueron distribuidas en los tres departamentos más afectados.

En Treinta y Tres lo que más se necesita en este momento son colchones y útiles escolares. El intendente dijo que precisan por lo menos 800 colchones más para atender la demanda. También están faltando frazadas, almohadas, toallas y prendas de abrigo. La situación está bastante cubierta en lo que hace a ropa y alimentos; ni bien concluya el relevamiento que se está efectuando en los barrios se conocerá cuáles son las necesidades en cuanto a materiales de construcción.

En Soriano reciben ayuda de distintos puntos del país y desde Argentina. Las autoridades del Comité de Emergencia de Soriano están haciendo una entrega muy controlada de los donativos que llegan al Batallón de Infantería 5 y a los talleres del municipio. Esto ha producido que algunos afectados se quejen de que no se le entrega algunos elementos hasta tanto no se verifique que son evacuados, ya que existen aquellos que se hacen pasar por damnificados cuando no lo son.

El coordinador del Sistema de Emergencia dijo que desde hoy se trasladará lo donado desde Montevideo a los departamentos afectados en trenes de AFE. El fin de semana llegaron a los tres departamentos afectados 12 camiones con ayuda desde Montevideo. Lorente dijo que lo que más se necesita ahora son materiales de construcción, muebles, albañiles y pintores. (Por H. Ramírez, M.Rivero, V.Rodríguez y M.E Lima).

Vidalín: «Sentimos el apoyo del gobierno pero los tiempos reales no son los mismos»