El auto más barato del mundo en Uruguay. ANÁLISIS

NELSON FERNÁNDEZ

El primer fin de semana como presidente no tendrá descanso para José Mujica. Recibirá la visita de uno de los empresarios más influyentes del mundo, que vendrá a plantearle un negocio que puede ser histórico para Uruguay.
Ratan Tata lidera una empresa que asombra por su dimensión y proyecciones. El Grupo Tata opera en siete sectores de negocios: comunicaciones y tecnología de la información, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y productos químicos.

Una de las empresas del grupo, Tata Motors, ha desarrollado el automóvil más barato del mundo, el Nano, que en Uruguay, producido en una nueva planta, podría comercializarse a US$ 3.000. Un auto 0 km a precio de usado.

El empresario Juan Carlos López Mena, que está concentrado en su negocio de transporte marítimo pero también desarrolla un proyecto agroindustrial en Maldonado, es el representante del grupo para Uruguay y ya explicó a Mujica el alcance histórico que puede tener el negocio.

Y además, la idea del automóvil, que solo tiene tres metros de largo, es que pueda ser un sustituto para las motocicletas, que usan los trabajadores para movilizarse e incurren en riesgos de tránsito.

López Mena habló de eso con Mujica. Le dijo también que para un trabajador es una mejora no solo en el traslado a su empleo, sino en su movilidad social.

La reunión entre Mujica y Tata será una especial oportunidad para explorar la posibilidad de que la empresa india instale en Uruguay una planta de armado de estos vehículos. Una inversión de esa naturaleza no solo significará la creación de muchos puestos de trabajo estables sino que sería una señal muy fuerte a mercados externos.

El auto fue presentado hace un año en Bombay. “Estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo”, había dicho Ratan Tata, el 23 de marzo de 2009.

¿Cómo es este vehículo? “El auto es muy interesante, pudimos ver varios en movimiento por estas calles”, comentó ayer –en la tarde uruguaya, pero medianoche de la India– el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, mientras cenaba en ese país, luego de una jornada de negocios para colocar cueros de su empresa, la Curtiembre París.

El primer fin de semana de marzo, Mujica se reunirá con Tata y con López Mena, escuchará la propuesta y seguramente derivará el plan a su equipo de gobierno: un plan que puede poner a Uruguay en una ventana mundial, en el caso de que prospere la instalación de una planta automotriz para fabricar el Nano. El proyecto será un primer desafío de la nueva administración.