El Banco Central cambió su metodología de medición de las estadísticas de actividad económica. 25.03

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer el Banco Central divulgó las cifras de cierre de actividad económica de 2008, dio un promedio anual de crecimiento de 8.9% y concretamente en el cuarto trimestre un crecimiento de 0.8%.

Ayer el Banco Central también explicó una cantidad importante de cambios metodológicos que permiten –según ha dicho el presidente del Banco Central, Mario Vergara- una modernización de las estadísticas de actividad económica.

Les proponemos hacer un primer análisis de estos datos con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

***

JAE – ¿En qué consisten estos cambios metodológicos?

TAMARA SCHANDY:
Uruguay tenía una base de referencia para los cálculos de cuentas nacionales bastante vieja -era de 1983 con algunas correcciones posteriores-, y tenía un sistema de compilación y de generación de información que también era relativamente viejo comparado con las prácticas habituales a nivel internacional.

Entonces, como mencionabas antes, el cambio es básicamente una modernización de las estadísticas de cuentas nacionales. Ahora vamos a contar con información de mejor calidad, elaborada a partir de indicadores más afinados y también recabando más información para construir los datos.

EMILIANO COTELO:
Sí, me llamó la atención una frase que manejó ayer el contador Mario Vergara: “Con la actualización de la metodología y la base, Uruguay deja de hacer papelones a nivel internacional en información estadística”. Parece que éramos el único país de América que hacía 26 años que no modificaba sus cuentas nacionales.

TS – Uruguay estaba trabajando desde hace un tiempo largo en el lanzamiento de este cambio de base que se concretó en el día de ayer.

JAE – Con lo anunciado ayer, con el cambio metodológico, también se modifica la lectura de la “historia”, de lo que pasó. No solamente en 2008 sino también para atrás. Justamente, una de las cosas que sorprendió es que el crecimiento de 2008 fue de 8.9% cuando el propio presidente Tabaré Vázquez había hablado a comienzos de marzo de un crecimiento del 10.6%.

TS – Sí, hay varios cambios con este cambio de base y ese es justamente uno de ellos; el crecimiento en 2008 fue más bajo del que surgía de la medición anterior con datos hasta el tercer trimestre. De todas maneras, el crecimiento de 2008 terminó siendo igual muy fuerte, no perdamos de vista que una tasa de esa magnitud es muy excepcional para los parámetros internacionales y para los parámetros históricos de Uruguay en particular.

Además, hay una precisión que también cabe traer a colación: que hayamos crecido menos no quiere decir que ahora tengamos un menor Producto Bruto Interno.

JAE – ¿Cómo es eso?

TS – Hubo una reestimación de la contribución de las distintas actividades al PBI y, según lo que se informó ayer, el PBI “nuevo” es sistemáticamente mayor al que surgía con la metodología anterior. Eso es una constante en la última década, los datos desde el 97, que son los que se publicaron ayer.

En términos nominales estamos hablando de una diferencia de aproximadamente 10% en los ´90 y algo más de 3% en los últimos datos.

JAE – ¿Por qué ocurre eso?

TS – Básicamente porque con la nueva metodología se logran incorporar actividades que antes no estaban debidamente incluidas. Por ejemplo -cosas que se mencionaron ayer-, seguramente hay una mejor medición de la contribución de la industria del software, de las actividades mineras, de la agricultura. Entonces, con el cambio metodológico y con el crecimiento real que manejábamos antes, la medición en dólares corrientes, que es quizás la más familiar para los oyentes, arroja ahora un nivel de PBI de algo más de 32.000 millones de dólares.

EC – 32.206 millones de dólares es mucho más de lo que estábamos acostumbrados a manejar en las gráficas y en las cabezas ¿no?

TS – Es algo más de lo que estábamos acostumbrados a manejar.

JAE – Cambia obviamente la estructura, cambia el número, ¿cambian las perspectivas?

TS – En el cuarto trimestre la economía siguió creciendo 0.8%, como tú decías. Es difícil comparar con las proyecciones que teníamos los analistas sobre las estadísticas anteriores. Ciertamente hay que destacar ese crecimiento pero de todas formas a nivel sectorial surgen algunos elementos negativos: se confirma una caída de la actividad agropecuaria y de la industria ya desde el final de 2008, y quizás de forma más sorprendente hubo una caída también en la actividad comercial que fue de 2.1% en el último trimestre. Así que el dato global fue positivo por la contribución de algunos sectores que crecieron mucho: transporte y comunicaciones, que creció casi 9%, y la producción de energía eléctrica que creció en una magnitud similar.

A la luz de estos datos, en estos días vamos a tener que revisar nuestros modelos de proyección, pero lo que podemos adelantarles hoy es que estos datos no cambian nuestra visión de que la economía uruguaya enfrenta un contexto recesivo para los próximos trimestres y que a nuestro juicio vamos a ver caídas en el nivel de actividad.