El Banco Mundial prefiere que el BHU todavía no dé créditos

RICARDO SOSA

El Banco Mundial (BM) considera que el Banco Hipotecario (BHU) ha hecho importantes avances en su reforma pero se muestra reacio a que la entidad estatal comience a prestar nuevamente este año ya que prefiere que se consolide primero el proceso de recuperación de los créditos morosos.

El economista jefe del organismo para Uruguay y Chile, Daniel Oks, dijo a El País que el banco estatal debería recuperar préstamos y «formar instrumentos para securitizar hipotecas antes de generar nuevas».

El funcionario del Banco Mundial estuvo la semana pasada en Montevideo acompañando la delegación encabezada por el vicepresidente de Banco Mundial, Shengman Zhang. Durante su estadía mantuvo contactos con autoridades del Hipotecario para monitorear la marcha de las reformas en la institución.

«Estamos muy satisfechos con la marcha de la reforma ya que el gobierno ha implementado las acciones legales y administrativas para impulsar la viabilidad del banco y ya se están viendo los resultados», dijo Oks desde su oficina en Buenos Aires. En ese sentido destacó la paulatina baja en el nivel de créditos vencidos aunque todavía está en un nivel muy alto cercano al 40%.

Oks dijo que el organismo está «entusiasmado» con las medidas que tomó el actual directorio para erradicar «la tolerancia al no pago» que existió históricamente en la institución. «Las autoridades han actuado con eficacia dentro de las restricciones que tienen», remarcó el economista.

El Banco Mundial coincide con la decisión adoptada por el BHU de separar la denominada «cartera social» de la comercial y tomar acciones separadas para cada una de ellas.

Además señaló que es importante hacer esta distinción ya que «no toda la cartera social» del banco está compuesta por personas que tienen dificultades para pagar.

Si bien no conoce los detalles para formar un fideicomiso con préstamos por U$S 220 millones, Oks sostuvo que la medida va en «en el sendero correcto».

SALIDA ORDENADA. Uno de los puntos centrales para hacer viable al Hipotecario luego de la crisis que lo llevó al borde del abismo es la baja en el costo de funcionamiento.

En esta materia el Banco Mundial considera que «ha habido una baja de los costos operativos» y una «una salida ordenada» en la reducción de personal, que fue de casi 500 funcionarios.

Para Oks la distribución de parte de la plantilla excedente al resto de los bancos estatales y los incentivos para adelantar la jubilación lograron adecuar el personal a las necesidades del nuevo banco al que se pretende llegar.

SECURITIZACION. Una de los puntos bajo análisis del Banco Mundial y el BHU es la necesidad de financiamiento que tiene la institución en el nuevo escenario en que se debe mover. En ese sentido se estudian los mecanismos idóneos para securitizar parte de la cartera comercial con la garantía de las hipotecas. «Se está estudiando si se hace bajo la figura de un fideicomiso o a través de bonos con la garantía de las hipotecas», reveló Oks.

El Banco Mundial está sumamente involucrado en la reforma del BHU y sus técnicos han diagnosticado en varias oportunida-des su situación y propuesto soluciones.

El BHU anunció recientemente su intención de volver a realizar prestámos en el segundo semestre de este año en la medida en que su situación financiera se lo permita.