El BPS revisa casos de ONGs y los pasivos apelan a la Corte

Mientras el directorio del Banco de Previsión Social se reunirá hoy para conocer los términos del decreto anunciado el lunes por el presidente Tabaré Vázquez en Vergara, centenas de acciones de inconstitucionalidad ingresan hoy en la Suprema Corte de Justicia contra el IRPF a los pasivos.

Por su parte delegación del Pit-Cnt pedirá hoy al Ministerio de Economía que revea la decisión de quitar las exoneraciones de aporte patronal a la seguridad social a los sindicatos.

Varios otros grupos también buscan caminos para paliar el efecto de la reforma, en especial el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), especialmente altos ejecutivos de empresa, bancarios y médicos (ver nota en A12).

Por su parte, diversas gremiales empresariales preparan recursos de revocación contra la pérdida de la exoneración que estiman consagrada en la ley 14.057 que consideran que no ha sido derogada.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que hasta ahora no se ha recibido planteo alguno de este sector y afirmó que todas las exoneraciones quedaron derogadas en la ley de reforma tributaria.

Con Astori. La central sindical solicitó una entrevista al ministro de Economía, Danilo Astori. La reunión tendrá lugar hoy, pero los sindicalistas desconocen si serán recibidos por el propio Astori. En el encuentro también participarán senadores que integran la Comisión de Hacienda.

«La Constitución dice que el Estado debe fomentar las actividades de los sindicatos sin fines de lucro. Con esta decisión, el gobierno está muy lejos de fomentar nuestra actividad», dijo a El País el sindicalista Milton Castellano. Anunció que el Pit-Cnt le pedirá a Astori que «quede todo como estaba hasta ahora». Los sindicalistas entienden que tienen a su favor el antecedente de las ONG, a quienes el gobierno acaba de suspenderles este pago.

En el BPS. Por su parte el directorio del BPS espera abordar, con el texto del decreto del Poder Ejecutivo en la mano, la instrumentación de la revisión caso a caso de las ONGs registradas con el fin de confirmar su tipo de actividad y si se les mantiene la exoneración.

Los servicios del BPS entendieron que de acuerdo a la ley de reforma tributaria estas entidades perdían el beneficio y así se los comunicó la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATyR) mediante una nota que cayó como un misil en la mayoría de esas organizaciones, que anunciaron que denunciarían sus contratos con el Estado para diferentes tipos de asistencia social. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el propio Vázquez intercedieron en la búsqueda de una salida. Vázquez dijo que en los casos debidamente justificados se mantendrá el beneficio.

El representante de los trabajadores en el organismo provisional, Ariel Ferrari, dijo a El País que se procurará formar un grupo de trabajo para el tema. Por su parte Murro aclaró que el grupo de trabajo definirá «criterios generales» luego de lo cual «el BPS determinará». El organismo pidió informes al INAU, al Ministerio de Desarrollo Social, a la Anong, que nuclea a las ONGs y a la Asociación de Colegios Católicos.

Acciones. En tanto, hoy ingresarán en la Suprema Corte dos grandes contingentes de acciones de constitucionalidad: las que impulsa el diputado nacionalista, Pablo Abdala y el Instituto Carlos Abdala, y las que propicia la Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

Abdala concurrirá con los escritos y un grupo de jubilados a la sede de la Corte hoy a las 14.30 y más tarde se presentarán los escritos de los pasivos profesionales que fue elaborado por el ex presidente del máximo tribunal, Jorge Marabotto.

Por su parte, la diputada nacionalista Adriana Peña informó que en su despacho de la ciudad de Minas estará a disposición de los jubilados que no están exentos del IRPF un formulario mediante el cual podrán accionar ante la Suprema Corte por la inconstitucionalidad del impuesto a las pasividades que instaura la reforma.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados nacionalistas, Sergio Botana de Cerro Largo, Quintin Olano de Treinta y Tres, Juanjo Bruno de Durazno y Casareto en Maldonado, quienes viene llevando a cabo la misma acción en sus respectivos departamentos.

Peña recordó que puede ser llevada adelante por pasivos de todas las cajas y que su efecto es individual Las adhesiones se reciben en la calle 18 de julio 570 de la ciudad de Minas, a cargo de la doctora Violeta Juárez. El costo es de sólo $ 100, por concepto de timbres y papelería. Los interesados deberán presentarse con la fotocopia de tres recibos de cobro y cédula de identidad, miércoles y viernes en horario matutino.

A, Nogueira / A. Rodríguez