El BROU y el BHU operarán juntos y con el mismo ‘know how’

El BROU lanzará al mercado en el segundo trimestre del año préstamos hipotecarios en Unidades Indexadas (UI) pata la construcción de viviendas nuevas y usadas, así como para la refacción de viviendas.

El ingreso al mercado del BROU es saludado con beneplácito por el BHU, que dará soporte técnico y el director Walter Morodo descartó que sea un potencial competidor. «Más bien nos vamos a complementar. Incluso nosotros le daremos el asesoramiento técnico correspondiente», comentó a CRÓNICAS. «El BROU canalizará su préstamo hipotecario a través de nosotros», acotó.
«Bienvenida la competencia mientras sea sana», dijo el director del BHU, que a su vez estimó «los bancos privados apuntan a un segmento de público de cierto poder adquisitivo. Ellos tienen otras exigencias para otorgar los créditos como el hecho de obligar a sus clientes a abrir una cuenta corriente en la entidad por parte de algunos bancos. El BHU no tendrá ese problema, porque no opera con cuentas corrientes». Morodo explicó, «nosotros ya lo sabíamos, porque ellos nos lo habían comunicado hacia fines del año pasado de su intención. No nos afecta porque nosotros si bien podemos apuntar al mismo segmento, la capacidad de crédito a otorgar será pequeña, de U$S 18 millones en el segundo semestre de este año,
U$S 25 millones en 2008 y otro tanto en 2009, por lo que será insuficiente para cubrir la demanda. Nosotros más bien trabajaremos con nuestros propios ahorristas.

Para Morodo habrá una «competencia sana», esto demuestra que el mercado no es monopólico y por ende, tanto públicos como privados le vamos a ofrecer una mayor y mejor oferta al consumidor.
El BROU buscará en el exterior fondos para colocar en sector inmobiliario, un negocio muy buscado por los fondos de inversión de Estados Unidos y Europa.
A nivel privado, los bancos ya manejaban la posibilidad de que el BROU saliese a la plaza, por lo que el hecho tomara estado público no les sorprendió, pero están estudiando la situación.
En forma reservada aceptan que será un competidor en algún segmento de clientes, pero creen que el mercado aún tiene mucho para crecer y da lugar para todos, siempre y cuando la «competencia sea leal».

Efectos en el mercado
Para el operador inmobiliario Julio Villa-mide el anuncio del BROU es un aspecto positivo » en tanto es un banco más que va a operar en el mercado de créditos hipotecarios, que se va a sumar a los bancos privados que ya han lanzado estas líneas de créditos y a los que luego se agreguen durante este año». Villamide consideró que esta medida «tonifica la demanda», porque «al haber acceso al crédito tanto en el segmento unidades usadas como en el de viviendas nuevas el nivel de negocios aumenta. Y al aumentar la demanda, en el mediano y largo plazo, la aparición de financiamiento siempre presiona al alza los precios», señaló.

Pero para el empresario ésto no solo influirá en las operaciones de compra y venta de propiedades, sino también en el inmobiliario, «porque la ausencia de créditos durante el año pasado y el anterior hizo que muchísimas familias, en particular los jóvenes, tuvieran como única alternativa alquilar. Si empiezan a aparecer otras alternativas en el mercado se empieza a descomprimir esa demanda y eso hace que los precios no crezcan tanto o incluso dejen de crecer», afirmó.

Destacó asimismo la nueva etapa que iniciará el Banco Hipotecario en condiciones «realmente muy atractivas». Esta institución «prácticamente se está recreando desde cero, ya que no se está trabajando con el estilo de clientelismo que operó en anteriores años», lo que «le hizo mucho daño al mercado privado e impidió que se desarrollara éste, sano y activo».