El campo se instala en Montevideo, da inicio la Expo Prado

Comienza la muestra. A la hora 10 se abrirán las puertas de la Rural del Prado que albergará a una remozada y dinámica Expo 2009 que incluirá una variada programación para todos los gustos.

Y como forma de ir pregonando en toda la ciudad que comienza la mayor muestra agropecuaria, una caravana de jinetes recorrerá distintas calles montando a sus caballos Criollos. La columna partirá del monumento a La Carreta frente al Estadio Centenario, recorriendo Garibaldi hasta 8 de Octubre, luego Presidente Berro hasta Ricaldoni, pasando por el Obelisco y tomando la Avda. 18 de Julio hasta Ciudad Vieja. Una vez allí, se bajará por 25 de Mayo hasta Misiones luego Rambla Portuaria, Rondeau y Agraciada tomando finalmente por 19 de Abril hasta llegar al predio de la Rural del Prado.

Está previsto que la columna de jinetes arribe a la Rural a la hora 14, entonces la Banda de la Fuerza Aérea tocará el Himno Nacional, dando comienzo el acto inaugural en el que harán uso de la palabra el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Manuel Lussich y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

INGRESO. Una de las novedades de esta edición es que se ha organizado de manera diferente el ingreso de reproductores en el predio, como forma de evitar molestias a los vecinos del Prado. Los números de orden de ingreso a los embarcaderos se entregarán exclusivamente en la esquina de la calle Lucas Obes y León Ribeiro (ingreso al estacionamiento de camiones de Bella Vista).

Para retirar número y/o registrarse deberá presentarse el representante de la cabaña o camionero con el vehículo, no entregándose ni registrándose a personas que no vengan acompañadas del vehículo.

Los pasos son los siguientes: se registrará en una planilla el orden de la fila de camiones o vehículos en espera para desembarcar animales, con marca, matrícula, razas de animales, cabaña, horario de llegada, y teléfono móvil del camionero, entregándosele un número.

El vehículo una vez registrado deberá enfilarse por León Ribeiro y continuando por Delmira Agustini, colocarse en la fila de acuerdo con el orden de llegada. La punta de la fila en este caso estará en la intersección de las calles Delmira Agustini y Buschental.

Una vez que comience el ingreso, en la medida que los embarcaderos lo permitan y/o requieran se irá dando paso a los camiones hacia el embarcadero correspondiente, tomando en cuenta los siguientes criterios: Horario de llegada a desembarcadero; raza y/o especie animal; altura de embarcadero disponible.

El orden de ingreso al sector del desembarcadero podrá alterarse a efectos de un mayor aprovechamiento del espacio para desembarcar. También se les dará prioridad a animales en riesgo, partos, etc.

Hoy, a la hora 19, se inaugura el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En ese marco, la oratoria estará a cargo del secretario de Estado Ernesto Agazzi, a quien acompañarán otras autoridades de la cartera, jerarcas de las diferentes divisiones y programas, además de los funcionarios del Ente. También se comienza el desfile «Pasarela Rural».