El ‘caso Nin’ abrió amplio ramillete de indagatorias

La denuncia anónima derivada por la Presidencia de la República al Ministerio de Defensa por presuntas irregularidades en algunos negocios del Ejército y que involucra al vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, su hermano Gonzalo y al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Carlos Gamou, será investigada desde esta semana en cinco ámbitos diferentes.
La Justicia, el Poder Ejecutivo, el Ejército, el Tribunal de Cuentas y la Auditoría Interna de la Nación indagan distintos aspectos de este affaire, que también involucra a integrantes de las Fuerzas Armadas, como el jefe del Estado Mayor, Milton Ituarte, quien solicitó un tribunal de honor y puso su cargo a disposición.

También son mencionados en la denuncia anónima los empresarios Eduardo Coronel (teniente retirado y dueño de la empresa constructora que se encargó de hacer la cárcel especial para militares) e Igor Svetogorsky.


Indagan. En el juez Rolando Vomero recayó la investigación judicial sobre el caso, tras una denuncia realizada por el propio Gonzalo Nin, luego que El Observador publicara que su nombre estaba señalado en la denuncia anónima noticiada por el semanario Búsqueda.

Vomero lo citará a declarar el jueves próximo. Su hermano, el vicepresidente Rodolfo Nin, anunció que aportará más información a la Justicia sobre el tema para desmentir lo denunciado ante la presidencia. Además de la investigación iniciada por el Ejecutivo, el Ejército inició una indagatoria para informar al Ministerio de Defensa sobre todas las compras de armas.

Además, la Auditoría Interna de la Nación está instalada desde hace semanas en el Comando del Ejército monitoreando las cuentas y el dinero que la fuerza de tierra recibe por las misiones de paz, ya que estos son recursos extrapresupuestales que no pasan por el Ministerio de Defensa. Según informó el sábado El País, el Tribunal de Cuentas de la República también investigará cómo administra el Ejército los recursos que le ingresan de las Naciones Unidas.