El comercio aumentó sus ventas en todos los rubros.

Andrés Pampillón
El estudio de la gremial empresarial corresponde al cuarto trimestre de 2010, por lo que permite analizar el desempeño del sector a lo largo de todo el año pasado. En el mismo se concluye que «Al igual a lo observado en los meses anteriores, la situación de la economía uruguaya continúa siendo favorable para el desarrollo de la actividad comercial y de servicios, tanto a nivel interno, fundamentalmente a partir de la demanda con destino al consumo final, como en el contexto regional que ha permitido un fortalecimiento del comercio exterior».

Factores propicios
En el mismo sentido se señala que las principales variables que inciden en el consumo, como el nivel de empleo (que ha alcanzando niveles históricamente altos), el ingreso de los hogares ( que mantiene la tendencia creciente de los últimos años) y la gran disponibilidad de crédito, han sido los elementos fundamentales que impulsaron el crecimiento de la demanda.

Los bienes de consumo durables importados, principalmente Automóviles, electrodomésticos y vestimenta son los que registran mayor crecimiento en el nivel de ventas.

El que no llora…
Ahora es por demás llamativo que, pese a este excepcional dinamismo que muestra el sector, y que acumula ya varios años, la gremial se apresura en destacar que «…el aumento de las ventas no implica necesariamente aumento en la rentabilidad del empresario…».

Para sustentar esta afirmación en el informe se aduce que es «debido al crecimiento sostenido de los costos salariales y no salariales que debe afrontar el sector». Aunque al respecto, no se dice cuáles son los márgenes de rentabilidad, ni la estructura de costos de cada rama de actividad, ni la evolución que han tenido estas variables durante estos años de sostenida y creciente expansión de las ventas.

Mas llamativo es aún cuando es un sector que no se caracteriza precisamente por el pago de altas remuneraciones a su personal.

Ventas por sector
En lo que ventas se refiere la encuesta señala que el sector electrodomésticos cerró el 2010 con los mayores niveles de ventas de los últimos años, con un crecimiento del 39% en relación al año anterior.

En tanto la venta de autos y camionetas se incremento 68% en el año, la camiones y ómnibus lo hizo 31,6%. Las Barracas aumentaron sus ventas 5,4%, la venta de maquinaria agrícola creció 33,5%. Las Agencias de Viaje lo hicieron en 18%, los Hoteles 10,3%, los servicios informáticos 6%. La comercialización en el rubro vestimenta en general creció 7,1%, la de damas 8,7% y la de hombres 2,5%. La venta de calzado creció 8,7%. Las Opticas expandieron sus ventas 4,3%, las Ferreterías mayoristas 9,2%.

Expectativas y preocupaciones
Para este año las expectativas del sector continúan siendo positivas, dada la esperada expansión de la economía.

Los empresarios del sector señalan como factores de preocupación la pérdida de competitividad de la economía por la depreciación del dólar, el incremento de los costos y la dificultad para encontrar mano de obra calificada.

PRINCIPALES OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO DEL NEGOCIO