El comercio con Malvinas «nunca se cortó»

«Hay una confusión», dijo Wild a El Observador. «Uruguay hace 200 años que tiene negocios con las Falklands de forma continua. Realmente nunca se cortó el comercio: simplemente que ahora como hay un problema concreto con Argentina parecería que cualquier comercio de Uruguay con las islas aparece como más visible», expresó.

Wild señaló que el medio inglés «habla de un bloqueo económico comercial que no existe». «Lo único que no se permite es entrar barcos con banderas de las islas Falklands (a los puertos del Mercosur). Pero más allá de eso, puede entrar cualquiera (a las islas)», afirmó.

El vicepresidente de la cámara indicó que se «sobredimensionó» el asunto. «The Sun recibió copia de un mail que yo les mandé a empresarios de las islas diciéndoles que había la posibilidad de que en abril saliera un chárter de carga y que si alguien estaba interesado nos avisara, pero se sobredimensionó».

Agregó que «simplemente» se trata de una empresa de carga que se presentó en la Cámara, ofreció la posibilidad de hacer un vuelo y consultó si se conocía el interés de alguna empresa.

Fuentes de la Fuerza Aérea dijeron a El Observador que, para poder realizar el vuelo, la Cámara Uruguayo Británica deberá tramitar el permiso ante la Dinacia mediante la presentación de un plan de vuelo. Agregaron que no existiría impedimento para otorgar el permiso porque se trata de un viaje puntual y no de una frecuencia, y que por lo tanto no es necesario pedir autorización a Argentina.

Wild, por su parte, añadió que «hasta el momento no hubo interesados». Explicó que hay distintos medios de transporte que están disponibles para llevar mercadería en caso de que fuera necesario.

Consultado sobre si el bloqueo de los países del Mercosur dispuesto en diciembre -cuando se acordó que los buques con bandera de Malvinas no podían recalar en sus puertos- dificultó el comercio de Uruguay con las islas, Wild expresó que no. «Todo sigue como antes; solo que no se puede embarcar con banderas de las islas», comentó.