El comercio preocupado en consolidar mercado de futuro con valor del dólar

Con un nuevo gobierno a la vista, la operación se llama previsibilidad.

Conscientes de que tras la crisis de 2002 el gobierno modificó las reglas de juego cambiarias, la gremial del comercio ha vuelto tras sus pasos en procura de conocer cuáles pueden ser las tendencias futuras del tipo de cambio.

Para saber lo que cada uno piensa, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios organizará la semana próxima un seminario sobre el mercado de futuros con la divisa estadounidense.

“Alo largo de la mayor parte de la historia económica nacional y sólo con algunas breves interrupciones, el sistema cambiario elegido ! por las diferentes autoridades monetarias, ha sido el de tipo de cambio fijo, ya sea puro (en la época del Patrón Oro) o de paridades deslizantes, o de valores preanunciados”, reza una convocatoria lanzada por la gremial a través de la Internet.

“Este hecho, unido a la elevada dolarización de la economía, provocó en la sociedad certeza en la mayor parte de los años y grandes incertidumbres y expectativas de devaluación sólo en los momentos de extraordinaria inestabilidad. Por ello, esta política elegida generó una cultura financiera pasiva en los agentes económicos que no veían necesidad de hacer mayores previsiones acerca de la variación del tipo de cambio en el futuro”, continuó.

Para los comerciantes este escenario “se modificó radicalmente en junio de 2002, cuando se pasó a un sistema de tipo de cambio flotante y a una política monetaria de objetivo inflacionario”.

“Concomitantemente, la cultura financiera debería haberse ido adaptando a esta nueva r! ealidad creando los mecanismos para suplir la certeza que antes brindaba la autoridad monetaria acerca del valor del dólar.

Entre éstos se destaca la formación de un mercado futuro de cambios”, agregó.

El seminario se desarrollará entre las 8.30 y 12 horas del jueves 2 en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, ubicado en los bajos de Rincón y Misiones.

El primer disertante será el Presidente del Banco Central, Julio de Brun, media hora después hará lo propio el economista Walter Cancela, de quien se dice sería el presidente del BCU del próximo gobierno.

Sobre las 9.50 horas hablará el economista Fernando Lorenzo, cerrando el ciclo de disertaciones a las 10.10 horas para abrir un período de debates los expositores.

A las 10.40 horas expondrá el economista Eduardo Barbieri, en nombre de la Bolsa Electrónica de Valores SA (Bevsa), a las 10.50 la contadora Margarita Roldós en nombre de la Bolsa de Valores de Montevideo! , sobre las 11 horas expondrá el representante de una institución financiera aún no designado, a las 11.10 horas hará lo propio el contador José Luis Rial en nombre de los exportadores, y 11.20 horas el contador Fernando Melissari en nombre de los importadores.