El Correo vuelve a la normalidad y aguarda cambios

De todos modos, las distorsiones para los usuarios han sido significativas durante este tiempo. El mercado postal uruguayo está compuesto por aproximadamente 50 millones de piezas al año, de las cuales la oficina postal estatal capta el 50%.

El otro 50% se reparte entre más de 120 operadores (mensajerías y transportistas), algunos de los cuales están agrupados en la Asociación de Operadores Postales del Uruguay (AOPU).

«En pequeñas piezas y documentos estamos -felizmente- completamente al día. El personal ha colaborado eficientemente. Todavía nos queda algo en materia de paquetes; sobre todo lo que viene del exterior; porque eso necesita además la intervención de Aduanas. Se está reorganizando toda la parte vinculada a las empresas. Se ha dejado sin efecto aquellos contratos que estaban vencidos y eso está determinando, por ejemplo, que en materia de choferes estemos haciendo una sustitución con choferes del Correo», dijo Elutchanz.

El Correo cuenta tiene casi 2000 empleados y presta más de 50 tipos de servicios distintos. La cantidad de servicios es similar a la cantidad de gerentes que hasta hace poco trabajaba en el Correo. En esa materia también se esperan cambios promovidos por el gobierno. «En esta semana nos pondremos en contacto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Cultura (…) para analizar la reestructura, la gerencia que es uno de los temas claves en cuanto a la disminución de las mismas», agregó el jerarca.

En rigor no hay un sólo correo del Estado sino cinco, ya que las empresas que reparten las facturas públicas son empresas aparte. El proyecto que promovía el pasaje de esas facturas a la Administración Nacional de Correos no ha sido aprobado en el Parlamento.