El decreto que regula las ocupaciones estará hoy bajo la lupa de las cámaras empresariales

En la reunión -que se realizará en la sede de la Asociación Rural en un clima de molestia por la forma en que el gobierno lleva adelante las relaciones laborales- también se analizará el inicio de la segunda ronda de los consejos de salarios.

Se prevé que el decreto de prevención de conflictos, que regula las ocupaciones, sea el principal tema de la reunión. Las cámaras de Comercio e Industria decidieron la semana pasada impugnar la norma por entender que es inconstitucional y que legaliza las ocupaciones.

Esta posición fue seguida por otras gremiales, que también anunciaron que recorrerán el camino de la impugnación: la Cámara Mercantil, la Asociación Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural. Así, suman ocho las cámaras que ya definieron recurrir el decreto oficial ante Presidencia.

Si bien hoy se buscará una posición conjunta y otras cámaras podrían sumarse a la ola de impugnaciones, El País pudo saber que no todo el sector empleador coincide en la oposición firme a la iniciativa oficial. Hay por lo menos una cámara que entiende que los empresarios otorgaron el visto bueno a la emisión del decreto cuando en abril pasado se acordó con el ministro Eduardo Bonomi que el gobierno daba marcha atrás en la aprobación de un proyecto de ley de prevención de conflictos, pero a cambio firmaba un decreto.

REACCION. Soloducho participará hoy en la reunión como presidente de la Unión de Exportadores pero también como dueño de Dancotex. El empresario valoró en forma positiva que las cámaras hayan decidido solidarizarse con su situación: «Se ve que reaccionaron». La semana pasada Soloducho comentó a El País que muy pocas cámaras lo habían apoyado durante el proceso.

Fuentes empresariales dijeron que hoy podría emitirse una declaración conjunta. Sin embargo, las cámaras de Comercio e Industria y la Asociación Rural se adelantaron y emitieron ayer un comunicado donde «alertan a la población» por el «avasallamiento sufrido por el Poder Judicial» y llaman a los «Poderes del Estado» a «proteger las libertades y los derechos de todos los ciudadanos», poniendo fin «a atropellos que atentan contra las instituciones».