El dengue acecha a Uruguay

Apareció. La tan temida larva del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue fue encontrada por técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Montevideo, más precisamente en el barrio Villa Española, lo que desató una inmediata alarma en la población.
El MSP y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) coordinan acciones para prevenir una propagación de la epidemia. El director de Salud de la comuna capitalina, Pablo Anzalone, informó a El Observador que se realizará una campaña de información casa por casa y se solicitará el apoyo de los vecinos para colaborar con las medidas preventivas.

Entre tanto, manifestó Anzalone, se intensificarán las fumigaciones en los ámbitos de uso público como los parques. También, se procederá a la eliminación de “los puntos críticos”, que se encuentran en las chatarrerías y gomerías. Otra de las medidas preventivas que se adoptará es la colocación peces en lagos y lagunas porque se comen las larvas de mosquito.

Anzalone informó que hoy habrá una reunión de la comité de crisis del área metropolitana, que también integran las comunas de Canelones y San José. El director de Salud de la IMM manifestó que se realizará un análisis de la situación en cada departamento y de los planes que tiene cada una de los gobiernos departamentales para evitar la aparición del dengue.

“La idea es ver como nos podemos apoyar mutuamente para formalizar un esquema de trabajo conjunto”, declaró Anzalone.


Alarma y preocupación.La noticia sobre la aparición de la larva fue divulgada a la hora 12.30 por el director de Salud del MSP, Jorge Basso.

La conferencia de prensa fue transmitida en directo por los canales de televisión y varias radios, lo que motivó que buena parte de la ciudadanía se pusiera en alerta. Según un relevamiento efectuado por El Observador entre las emergencias médicas, fueron cientas las personas que llamaron a estas instituciones en pocas horas. La directora técnica del SEMM, Mabel González, informó a El Observador que “la gente está alarmada”. “Creo que es importante que se difundan las medidas preventivas como la eliminación de los recipientes que contienen agua”, sostuvo.

La médica manifestó que es necesario que las autoridades “tranquilicen” a la población porque en el Uruguay, por el momento, no hay dengue. Dijo que la gente se “asusta” porque el síntoma de la enfermedad es similar a un estado gripal.

“En estos momentos hay epidemias virales. Entonces a la gente le duele la cabeza o en tienen un poco de fiebre y llaman preocupados”, manifestó González.

Comentó que quienes más llaman a la emergencia médica son madres con hijos pequeños.

La directora técnica del SEMM aclaró, además, que la enfermedad sólo es mortal cuando aparece “en forma hemorrágica”.


Satisfacción y preocupación. Por su parte, Basso, en la conferencia de prensa, expresó que, por un lado, siente “satisfacción” porque “las medidas preventivas están funcionando y la vigilancia es positiva”, y por otro lado existe la preocupación “de que se deben extremar las medidas para tratar de evitar que el dengue llegue a Uruguay”.

El director general de Salud manifestó que “todo el plan de contingencia está instalado y está funcionando”.