El desempleo bajó en 15 departamentos del país.

En solo un departamento, Durazno, el desempleo alcanzó a dos dígitos en enero-abril de este año, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En ese departamento el desempleo fue de 11,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un fuerte salto respecto de igual período de 2010 en que alcanzaba a 8,7. De todas formas, el empleo también verificó un fuerte incremento en Durazno por lo que una posible explicación del elevado desempleo es que ante mayor creación de puestos, más personas se hayan volcado al mercado en busca de un trabajo sin encontrarlo.

Con dichas variaciones Durazno desplazó a Río Negro que en enero-abril de 2010 era el departamento con mayor desempleo del país, con 13,1% de su PEA desocupada. Igual, Río Negro se ubica como el segundo con mayor desocupación con un guarismo de 9,3% de la PEA en el primer cuatrimestre.

En el otro extremo, Cerro Largo es el departamento que en el primer cuatrimestre del año tenía la menor tasa de desocupación del país con 3%, menos de tres puntos porcentuales respecto de lo que mostraba en el período enero-abril 2010 cuando alcanzaba a 6,5%. Esto ocurrió pese a que la tasa de empleo en ese departamento cayó de 57,1% a 54,5%.

De esa manera, Cerro Largo desplazó a Rivera que era el departamento con menor desempleo en el primer cuatrimestre de 2010. Precisamente Rivera que pese a que en enero-abril de 2010 era el departamento con menor desempleo y ahora lo redujo, se ubica en el tercer lugar entre los que tienen menos desocupación (4,2%).

Colonia se ubicó en el segundo lugar como uno de los de menor desempleo con solo 3,7% de su PEA desocupada en enero-abril de este año cuando en igual período del año pasado tenía un desempleo del 6,4%.

Para tener una idea, el desempleo promedio en el interior fue de 6,5% en el primer cuatrimestre de este año y había sido de 7,5% en igual lapso de 2010, según los datos que divulgó el INE.

Montevideo, se ubica a mitad de tabla en el país ya que es el noveno departamento con menor desempleo con 6,3%. En el cuarto lugar entre los que tienen menor desocupación se ubicó Maldonado, que redujo una décima de punto su desempleo y era de 5,1% en el primer cuatrimestre de este año.

En el quinto aparece Tacuarembó con una tasa de desocupación de 5,6%. Soriano es el sexto con un desempleo de 5,7%, lo sigue Rocha con 5,8% y octavo está Florida con el 6% de desocupación. Estos, junto con Montevideo, completan nueve departamentos con una tasa de desocupación menor a la del promedio del país que en enero-abril de este año era de 6,4%.

En el décimo lugar entre los departamentos con menor desempleo hay un empate entre Flores y San José, ambos con una desocupación de 6,7%. El 12° departamento con menor desempleo en enero-abril era Canelones, con 6,8%, el 13° era Lavalleja con 6,9%, el 14° fue Paysandú con 7,6%, 15° estaba Treinta y Tres con 8,3% y en el 16° lugar hay un empate entre Salto y Artigas con 8,7%.

EMPLEO. Tener el menor guarismo de desempleo, no significa tener el mayor nivel de empleo. El departamento con mayor tasa de empleo es Maldonado, ya que el 65,8% de su Población en Edad de Trabajar (PET) tiene trabajo. Lo sigue Rivera con 62,7% de la PET y tercero se ubicó Montevideo con 61,6% de tasa de empleo. Luego estaban Soriano con una tasa de empleo de 61,4%, Canelones (61,3%) y Colonia (60,6%). El resto de los departamentos tenían una tasa inferior a la del promedio del país, que registraba un 59,9% de la PET.