El desempleo cayó a 13,3% por el aumento del trabajo

Cerca de 15.000 personas encontraron empleo en el trimestre marzo-mayo, lo que determinó una baja de desempleo de nueve décimas en comparación con el trimestre móvil anterior y ubicó la medición en 13,3% de la Población Económicamente Activa (PEA). Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este nivel resultó ser el más bajo desde el trimestre febrero-abril de 2000, antes de la crisis financiera pero dentro del período recesivo de la economía.
En comparación con el mismo trimestre del año pasado el desempleo cayó cinco puntos porcentuales, desde el 18,3%, por un aumento del empleo de 3,6 puntos que superó el alza de ocho décimas de la oferta de mano de obra.

El ministro de Economía, Isaac Alfie, destacó a El Observador en los últimos doce meses se crearon 95.000 nuevos puestos de trabajo y se señaló que, en el caso de los jefes de hogar, el desempleo bajó de 10% a fines de 2002 a 5,5% en mayo 2004.

Alfie estimó que el desempleo seguirá en baja y “en algún momento llegara a niveles más normales, para lo que se necesita crecimiento e inversión”

La tasa de desempleo más baja que registró el INE –a partir de sus registros en 1986- fue la tasa promedio de 1989 de 8% de la PEA, en tanto la más alta fue la de 19,8% de setiembre-noviembre 2002, inmediatamente después de la devaluación y el feriado bancario.


Marzo-mayo. En el trimestre marzo-mayo hubo 10.700 desocupados menos que en febrero-abril. De esta forma, la cantidad de personas sin empleo en el país se ubicó en aproximadamente 167.120 frente a las 177.820 del trimestre anterior.

Tras el tímido repunte de la desocupación en febrero-abril, de tres décimas hasta 14,2%, las cifras a mayo dejaron en claro que dicha suba fue coyuntural y que persiste la tendencia a la baja de los niveles de desempleo. El descenso se dio básicamente por la fuerte generación de puestos de trabajo, que más que compensó las cerca de 4.300 personas en las que se incrementó la oferta laboral.


Por sector. El comercio, restaurantes y hoteles fue el sector que más puestos de trabajo generó en el período, cerca de 10.500, seguido por sectores como la enseñanza, el servicio doméstico, la industria, que contribuyeron con alzas promedio de 3.000 empleos. En menor medida se registraron aumentos de puestos de trabajo en los servicios sociales y de salud además de los generados en transporte y comunicaciones.

Los sectores que experimentaron descensos en la cantidad de empleos en el trimestre fueron la construcción, los servicios de saneamiento, la administración pública y los sectores financiero e inmobiliario.


Montevideo e interior. El desempleo cayó en Montevideo cinco décimas en el trimestre marzo-mayo frente al trimestre anterior, ubicándose en 13,6%, por el incremento de seis décimas del empleo y pese al aumento de tres décimas de la oferta de mano de obra en la capital.

En tanto, en el interior urbano –localidades de 5.000 o más habitantes- el desempleo registró un descenso aun mayor de 1,3 puntos porcentuales desde 14,2% a 12,9%. En esta región la generación de puestos de trabajo creció nueve décimas mientras la oferta se expandió solamente dos décimas de punto.

Otro dato sumamente alentador fue la reducción en la duración del desempleo. Durante las épocas de crisis los desempleados tardaban entre siete y nueve meses en conseguir un trabajo, en cambio según las últimas cifras la desocupación registra una duración de entre 14 y 18 semanas.