El dólar cerró por debajo de $ 20 pese a compras del BCU

Caída. El dólar interbancario finalmente abandonó los $ 20 por primera vez tras la decisión del Comité de Política monetaria sobre fines de setiembre de llevar la tasa de interés a 9% para contener las presiones inflacionarias.

La divisa estadounidense cerró ayer en el mercado interbancario a $ 19,996 en el promedio de operaciones -un valor que no traspasaba desde mayo-, acumulando un descenso de 4,83% en lo que va de octubre. La divisa ya se había transado en los últimos días por debajo de $ 20 pero en el promedio diario todavía se mantenía por encima de esa cota. Por su parte, en lo que va de 2012, el dólar apenas registra un incremento de 0,55% respecto el peso uruguayo.

En la operativa de ayer se operaron US$ 12,9 millones, con compras del Banco Central por US$ 5,4 millones. La intervención de la autoridad monetaria evitó una caída mayor del billete verde.

En la pizarra al público, el dólar terminó a $ 19,70 para la compra y $ 20,20 para la venta.

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, se mostró preocupado por la pérdida de competitividad de Uruguay con sus socios comerciales. Dijo que en el caso donde el país «pierde más rueda» es con EEUU, que tiene una inflación de 2%. «Acá tenemos una inflación de más de 8% y un dólar bajando», alertó.

Asimismo, añadió que preocupa la pérdida de competitividad con el principal socio comercial (Brasil) porque esto le «hace mucho mal al industria».

En tanto, la directora del Instituto de Economía de la Udelar, Gabriela Mordecki, reconoció que una caída del dólar potencialmente afecta la competitividad con Brasil. Sin embargo, recordó que en diversos estudios con sectores que exportan bienes industriales a Brasil y Argentina, en realidad, «no aparece como significativo el impacto del tipo de cambio real», ya que parte de sus insumos están en dólares.

No obstante, Mordecki apuntó que en el caso del turismo el efecto del tipo de cambio real sí tiene consecuencias negativas para Uruguay. Recordó que ese impacto se evidenció durante fines de 2008 y principios de 2009, con una retracción del turismo brasileño que luego se corrigió. La experta explicó que Uruguay «no está en la misma situación de Brasil» (con baja inflación y tasas de interés).

 Fuente: EL OBSERVADORECONOMIA 17/10/2012 Página 12