El dólar se abarató 0,74% en noviembre

En lo que va del año la divisa acumuló una caída punta a punta de 8,86%. En tanto que en promedio la baja de noviembre fue de 1,91%, el descenso en el año fue de 8,87% y en los últimos 12 meses la desvalorización del dólar alcanzó los 7,6%.

Pese a los intentos del Banco Central (BCU) de dar un vuelco en las expectativas del público, el dólar registró solamente siete jornadas en alza de las 21 hábiles del mes. A comienzos de noviembre las declaraciones del presidente del BCU, Julio de Brun, de llevar adelante una política monetaria menos restrictiva hicieron subir al dólar. Sin embargo, la corriente vendedora empujó a la divisa a la baja rápidamente.

A mediados de mes el BCU decidió bajar a cero las tasas que paga por los depósitos de los bancos overnight en un intento de reducir las tasas de interés en pesos del mercado. Al mismo tiempo el Ministerio de Economía comenzó a colocar letras en pesos en la plaza –aprovechando las bajas tasas– para amortizar papeles en dólares, previa compra de divisas. Dichas compras dieron un nuevo impulso al dólar, que unos días después volvió a caer.

El descenso mensual del dólar interbancario fue acompañado por una reducción de $ 0,10 en las pizarras del Banco República a $ 25,85 a la compra y $ 27,35 a la venta.

El BCU colocó en el mes $ 975 millones en letras de regulación monetaria en pesos hasta el 12 de noviembre. En tanto, a partir del 22 del mes pasado la autoridad monetaria colocó $ 620,16 millones de letras de Tesorería en moneda nacional a tasas medias de 6,5% y plazos promedio de 74 días.

La medida del BCU de bajar las tasas de interés dio resultado y el índice ITLUP de la Bolsa Electrónica, que mide el rendimiento de las letras en moneda nacional, experimentó un descenso de 683 puntos básicos hasta ubicarse en las 699 unidades. Este es el nivel más bajo desde las primeras semanas de enero.


Fuerte baja del riesgo. El riesgo país registró en noviembre un descenso importante cercano a los 100 puntos básicos debido a la recuperación de los precios de los bonos uruguayos y a la caída de los valores de los títulos estadounidenses.

El índice UBI de República AFAP finalizó el mes en 402 puntos básicos, luego de una baja de 91 unidades en el mes. En tanto, el Irubevsa retrocedió 94 puntos en noviembre hasta los 408.

Estos niveles de riesgo país son los más bajos desde febrero de 2002, previo a la crisis financiera pero posterior a la pérdida del grado inversor que tenían los papeles uruguayos con la calificadora Standard & Poor´s antes del 14 de ese mes.