El Ejecutivo define sus prioridades para el 2012

En la estancia presidencial de Anchorena, José Mujica encabezará el primer Consejo de Ministros del 2012, en que se definirán los principales planes del Ejecutivo para este año, en que diferentes analistas prevén que la economía del país crecerá un 4%.

Primero el Presidente y luego cada secretario de Estado y gabinete (Social, Productivo y de Seguridad) hará presentaciones referidas a sus principales planes para el 2012. El análisis de la situación de las reformas (en especial la de la salud) y el envío al Parlamento de un proyecto de ley de creación de un nuevo estatuto del funcionario público, también serán parte de la agenda del encuentro de esta jornada.

Mujica adelantó días atrás las prioridades de su gestión para este año: la «implantación de la UTU como universidad tecnológica», lo que se trata de una necesidad «impostergable»; el «desarrollo de verdad de un ferrocarril que funcione», una mayor diversificación de los mercados comerciales en que colocar los productos uruguayos «ante la situación de la economía en el primer mundo», y dar «un salto en el tema seguridad» pública. El mandatario dijo al semanario Búsqueda que estos cuatros puntos deben cumplirse «sí o sí».

Al tema de las prioridades del Ejecutivo se sumarán los cambios en su integración, los que hasta el momento se conoce abarcarán a los subsecretarios de Ganadería y de Educación Cultura, Daniel Garín (MPP) y María Simon (independiente), respectivamente.

Entre jerarcas del gobierno y dirigentes del Frente Amplio se da por un hecho que a estos nombres se sumarán los dos directores del oficialismo en el Consejo de Secundaria, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo (ambos del MPP), cuya gestión ha sido cuestionada.

El martes, Mujica se reunirá con los dirigentes de la oposición en busca de un acuerdo para realizar cambios en la educación, y se considera que el Presidente dará una señal con esa medida reclamada desde diferentes sectores políticos.

AVANCES. «Es una reunión muy importante, la primera del año, en la que cada ministerio y gabinete presentará sus prioridades de 2012», sostuvo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El jerarca dijo que, en el marco de la planificación de gobierno de cinco años, se definirán las prioridades del 2012 y dentro de ellas «cuáles son los elementos concretos de avance en distintas políticas y cuál es el estado de situación de algunas reformas muy importantes».

Los miembros del Gabinete Social se reunieron el pasado jueves y definieron como prioridades para el 2012 atender el sector de la primera infancia (Uruguay Crece Contigo); la adolescencia y juventud (Ley de Empleo Juvenil y «Jóvenes en Red») y el Sistema de Cuidados (con un plan piloto para personas con discapacitados), informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

El jerarca dijo que «en 2012 el gasto social tendrá un incremento significativo», porque el presupuesto quinquenal prevé que en julio de 2012 ingresarán los jubilados al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Entre los principales temas del Gabinete Productivo y del ministerio de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, mencionó la continuación del desarrollo de competencias de las cadenas sectoriales, la instrumentación y mejora de calidad de infraestructura, y los beneficios impositivos para quienes cumplan sistemas de calidad.

Agregó que se profundizará en la captación de inversiones locales y en el desarrollo de Pymes en el interior y se definirá una ley que regule la minería de gran porte. Se lanzará un plan de energía solar, se construirá una planta de ciclo combinado de etanol y biodisel y se trabajará en la generación de energía a partir de residuos industriales. El 2012 será el año del «despliegue de Tv digital y el apoyo a la industria de contenidos, sostuvo Kreimerman.

Olesker: Anunció un incremento significativo del gasto social en el año 2012.