El enviado real inicia nueva ronda de diálogo

El facilitador de la corona española Juan Antonio Yáñez cumple desde hoy, en Montevideo y Buenos Aires y en un clima general de pesimismo, su segundo viaje al Río de La Plata para intentar destrabar el conflicto entre Uruguay y Argentina. Yáñez tiene previsto tomar contacto hoy con el presidente Tabaré Vázquez y hacer lo propio al día siguiente con jerarcas del gobierno del mandatario Néstor Kirchner.

Pese al gran hermetismo que rodea la visita del embajador permanente de España ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), un puesto clave que lo acredita como experimentado negociador, se ha podido saber que Yañez volverá a Montevideo y retornará a Buenos Aires antes de emprender el regreso a Madrid para informar del resultado de sus gestiones al rey Juan Carlos.

La nueva ronda de diálogo del facilitador español tendrá lugar en momentos de incremento de la tensión bilateral y del malestar de los vecinos de la zona de la provincia argentina de Entre Ríos por la decisión del presidente Vázquez de enviar al Ejército para la custodia de la fábrica.

Mientras, el gobernador entrerriano Jorge Busti volvió ayer a hablar con la prensa. «La gente de Gualeguaychú es absolutamente pacífica», aseguró en la víspera, al comentar la medida dispuesta por el presidente Vázquez.

Precisamente, el mandatario se apresta a firmar en esta jornada la resolución por la cual se ordena al Ejército intervenir en la custodia perimetral de Botnia.

UNA FORMULA. Los medios de prensa argentinos especularon ayer acerca de las variantes que el español traería en su maletín. Clarín consigna que será portador de una propuesta para que «las partes desistan de todo gesto hostil para promover un diálogo conjunto», en tanto revela que el canciller español Miguel Angel Moratinos estuvo dialogando sobre el tema con su par de Finlandia en la reciente cumbre de la Unión Europea (UE).

El diario Página 12, en tanto, hace referencia a que planteará una «tregua de 90 días en la construcción de la planta y en los cortes de ruta, a fin de tender una mesa de negociación en un marco menos excitado». También señala la posibilidad de construir un enorme colector que traslade las aguas de la planta a 20 o 30 kilómetros al sur del río Uruguay.

QUE DECLAREN. A su vez, el gobernador Busti pedirá hoy a la justicia que cite a declarar a 23 de los 24 directores del Banco Mundial, por el crédito que le concedieron a la empresa Botnia para construir su planta.

El pedido de Busti, con escasas posibilidades de prosperar, pretende que la justicia argentina juzgue a los 23 miembros del directorio del Banco Mundial, a pesar del informe de un órgano independiente que señalaba que se violaban las normas del Banco Mundial.

La instancia se cumplirá sobre el mediodía de hoy.