El FA no acepta investigadora por la compra de proyectiles

Aunque la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de una comisión investigadora para indagar las peripecias de las 15.000 balas de fusil que finalmente llegaron a Montevideo provenientes de Caracas, el Frente Amplio votará en contra de ese camino cuando el tema llegue al plenario de la Cámara.
“El Frente Amplio cree que ya hubo explicaciones por parte del Ministerio de Defensa y por tanto no cree que la investigadora parlamentaria sea el escenario más adecuado”, dijo a El Observador el diputado frenteamplista Jorge Menéndez.

Las municiones llegaron en un traslado comercial pero estuvieron a punto de hacerlo a bordo de un barco de la Armada lo que, según afirmó el diputado blanco Javier García, hubiera conformado una “triangulación Irán-Venezuela-Uruguay” que hubiese contravenido decisiones de las Naciones Unidas.

El diputado García fue quien pidió la investigadora y quien realizó un pedido de informes que el lunes 14 fue respondido por la ministra de Defensa, Azucena Berruti. La ministra Berruti contó en su respuesta que la embajada de Uruguay en Venezuela recibió la solicitud de la empresa CAVIM de embarcar en el buque ROU 04 “General Artigas” un conjunto de cajas de munición, en caso de que esta embarcación cumpliera una escala técnica para reabastecerse de combustible.

Dijo que la solicitud de CAVIM, que fue denegada por el ministerio, tenía como propósito “enviar en carácter de reintegro, municiones requeridas como muestras para utilizar en las pruebas de los fusiles KH2002 fabricados por la empresa Modlex Export Centre de Irán”.

“Dichos fusiles formaban parte de la oferta presentada por el fabricante en el marco de una invitación a participar en la precalificación de la operación de cambio de armamento individual que emprenderían el Ejército y la Armada”, señaló.

La ministra expresó que su cartera está abocada a efectuar una investigación administrativa “cuyo resultado tiende a comprobar la existencia de actos o hechos irregulares que pudieren haber afectado el trámite dado a la solicitud hecha por la empresa CAVIM durante el lapso mayo-julio”.


“Credibilidad”. En la exposición realizada por el diputado García al pedir la comisión investigadora, el diputado mencionó que si se hubiera concretado el traslado de las municiones a través de la “triangulación Irán-Venezuela-Uruguay”, este país hubiera violado una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíbe adquirir material bélico a Irán. Dijo que Uruguay se hubiera expuesto a “graves sanciones y a la pérdida de la credibilidad y la seriedad” del país.

“La opinión pública del Uruguay tiene una gran incertidumbre sobre lo sucedido, y ello es debido a la inexistencia de una mínima explicación de los hechos por parte del gobierno”, afirmó el parlamentario.