El FA pondrá en ‘stand by’ la votación de reforma tributaria

Desde la cartera conducida por Danilo Astori se pretendía que este miércoles 14 el Parlamento comenzara a votar la iniciativa. Pero la mayoría de la coalición de izquierda prefiere congelar la votación al menos durante siete días más.

Los sectores que se oponen con mayor fuerza a los lineamientos emanados desde el equipo económico son el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista (VA) y el Partido Socialista (PS). Así como lo hacen todos los lunes, estos sectores se reunirán hoy pero, en este caso, el asunto casi excluyente es los pasos que dará el grupo respecto a la reforma tributaria.

Todos los sectores del FA habían realizado al MEF una serie de puntualizaciones sobre posibles cambios en la reforma para que ésta contara con el apoyo de la bancada oficialista. Luego, Economía analizó el tema y realizó algunas correcciones que volvió a enviar a los distintos sectores el pasado miércoles 31 de mayo.

Esta contrapropuesta fue aceptada por varios sectores, pero no por otros. El diputado de Asamblea Uruguay (AU), Alfredo Asti dijo anoche a El Observador que su sector aceptó la contrapropuesta realizada por el equipo económico por entender que cumplía con las puntualizaciones realizadas por todos los sectores del FA.

Sin embargo, el MPP, el PS y la VA entienden que hay algunos puntos que no fueron abarcados por la contrapropuesta de Economía y merecen un trato especial. Estos temas son la exoneración de impuesto y aportes patronales a las cooperativas de trabajo, vivienda y consumo, y que la tasa básica del IRPF para rentas de capital sea de 12% en lugar de 10%.

Los legisladores, en principio, solicitan que esos puntos queden en suspenso, al igual que sucedió con el impuesto al vino (el Imesi), que será incorporado gradualmente. De todas formas estas posiciones serán ampliadas hoy en la interna de los sectores para luego aunar criterios y plantearlos todos juntos en una reunión que se pactará con autoridades del Ministerio de Economía.


Choques. La votación de la reforma tributaria se está jugando en un campo político que está sembrado de dificultades para el equipo económico que la impulsa. La semana pasada en el programa Buscadores de Televisión Nacional, el senador del Espacio 609, Alberto Couriel, dijo que se equivocan quienes piensan que la reforma tributaria se define dentro del equipo económico.

“El presidente ha dicho claramente que la reforma debe ir al Poder Legislativo y que será allí donde se dará la última palabra”, advirtió Couriel.

El presidente Vázquez ha dado señales de apoyo al ministro Astori para que lleve adelante esta reforma, pero le ha pedido que sea flexible en las propuestas que recibe de los diferentes sectores.

A los permanentes choques que ha venido manteniendo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Mujica, Astori tuvo que soportar un duro cuestionamiento a la política económica por parte del senador comunista Eduardo Lorier.

El parlamentario afirmó que existe una disconformidad soterrada que puede salir a la luz en cualquier momento.

El proyecto de reforma tributaria ingresó al Parlamento por la Cámara de Representantes y fue a traves de la Comisión de Hacienda que el MEF realizó la contrapropuesta.

Estaba previsto que el proyecto de ley comenzara a ser votado a partir de este miércoles en Diputados, pero debido a estas diferencias será tratado la semana que viene, según confirmó a El Observador el diputado del Partido Socialista, Jorge Conde.