El fiscal pide un embargo preventivo a Felisa Miceli

El nuevo episodio se dio un día antes del lanzamiento de la candidatura a la Presidencia de la primera dama, Cristina Fernández. El escándalo empañó al gobierno de Kirchner y a la candidatura de Fernández, a tres meses de las elecciones presidenciales.
La petición del fiscal Guillermo Marijuán apunta a garantizar la devolución del dinero a quien corresponda en caso de que se comprobase que su origen es ilegal, informaron fuentes judiciales.

Marijuán investiga denuncias sobre el origen de los 100.000 pesos (US$ 32.000) y US$ 30.000 hallados en una bolsa por una brigada anti-explosivos que hizo una revisión de rutina en el despacho de Miceli y otras oficinas de la cartera de Economía.

Los portavoces judiciales no indicaron dónde está el dinero ni si está en las mismas condiciones en las que fue hallado, el 5 de junio último, hecho que publicó la prensa local y desembocó en la renuncia de Miceli el lunes pasado.

Señalaron que la petición del fiscal será resuelta en las próximas horas por el juez Daniel Rafecas, a cargo de las actuaciones del caso.

Miceli adujo que la suma hallada en el baño de su despacho le fue prestada por uno de sus hermanos para una operación inmobiliaria, pero dirigentes de la oposición y un abogado pidieron que se investigue el origen del dinero y si se cometió algún delito.

Guillermo Marijuán aseguró el martes que “no queda ninguna duda” de que el fajo de 100.000 pesos, sellado y con un número de identificación del Banco Central, pasó por la Caja de Crédito Cuenca porque así lo tienen registrado en el instituto monetario y en la empresa transportadora de caudales que lo llevó.

Pero los dueños de la financiera negaron tajantemente que el dinero haya salido de allí y calificaron de “demencial” la sospecha en su contra.

Felisa Miceli, quien dimitió después de que el fiscal pidiera que fuese indagada como «imputada» de presuntos delitos, fue reemplazada por Miguel Peirano, quien juró el martes como nuevo ministro de Economía. (El Observador y EFE)