El FMI preocupado por precios del petróleo

«Es un asunto que preocupa al FMI», señaló el portavoz del organismo multilateral, Thomas Dawson, en una conferencia de prensa.
El FMI igualmente esperará hasta la presentación de sus «Perspectivas Económicas Mundiales», en tres semanas, para indicar qué consecuencias puede tener el precio del crudo en la economía internacional.
El organismo celebrará del 23 al 25 de setiembre su Asamblea General en Washington, a la cual acompaña habitualmente la divulgación de informes sobre la economía mundial.
En EEUU, el precio del barril de Texas llegó el miércoles en Nueva York a un nuevo máximo histórico de 67,40 dólares por barril, debido a la preocupación por el efecto que la tormenta tropical «Katrina» pueda tener en la extracción de crudo en las plataformas marinas del golfo de México.
Ayer alcanzó los 67,60 por barril, aunque al final de la sesión cerró a 67,49.

La situación asiática
El crecimiento económico de Asia está en peligro por los altos precios del petróleo, destacó el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, e instó principalmente a Indonesia y a las Filipinas a combatir las presiones inflacionarias.
Las declaraciones de Rodrigo de Rato fueron hechas el mismo día en que los precios del crudo alcanzaron su mayor alza histórica en la Bolsa de Nueva York.
«Creemos que si los precios siguen subiendo, el crecimiento de Asia se verá afectado», indicó Rato.
Rato dijo que los bancos centrales asiáticos, especialmente en Indonesia y en las Filipinas, deberían valerse de su política monetaria para reducir las presiones inflacionarias generadas por los altos precios del crudo.

Nuevo récord de la gasolina
El precio de la gasolina batió un nuevo récord en Estados Unidos al venderse a una media de 2,61 dólares el galón la semana pasada, informó el Departamento de Energía.