El FMI quiere comprobar si la mejora económica se sostendrá

Otro de los puntos de interés de los técnicos es observar con más detalle las perspectivas inflacionarias luego que en enero los precios subieran 1,37%, así como también la evolución de la política monetaria.

Para junio se prevé que el gobierno discuta con el FMI un borrador de proyecto de ley para ajustar las normas sobre la formulación, aplicación y control del Presupuesto.

Fuentes privadas que tuvieron contacto con los técnicos fondomonetaristas dijeron a El País que existe una visión optimista sobre el ritmo de crecimiento para este año y en que se llegará a la meta de superávit primario —antes del pago de intereses—de 3,7% del PIB.

La semana pasada al jefe de la misión, Marco Piñón, y su equipo, se sumó por unos días el número dos de la dirección del Hemisferio Occidental, Ranjit Teja.

Las preguntas que los técnicos formulan a empresarios y analistas apuntan a conocer cuáles serán, a juicio de éstos, los factores que sostendrán el crecimiento y cómo Uruguay podría enfrentar un cambio en el escenario internacional que en los dos últimos años dio viento de popa a la economía.

Mediante las respuestas el FMI encuentra tanto a los que consideran que todavía no están las bases para asegurar una tasa sostenida de crecimiento, como a aquellos que se alinean en la visión del equipo económico sobre que se puede llegar a un ritmo de alza en la economía de 3%.

Por ahora el Ministerio de Economía sigue sin cambiar su proyección de crecimiento de 4% para 2006, algo que ya hizo el Banco Central llevándolo a 5%. A pesar que el contexto internacional es favorable para 2006 también se debe evaluar —todavía no hay cifras— el efecto sobre los ingresos por turismo y comercio del corte de rutas del lado argentino en oposición a las plantas de celulosa en Uruguay.

Para compensar, un dato alentador sería el resultado fiscal de enero dado que según las cifras preliminares llegó a $ 2.934 millones —unos U$S 120 millones— en el conjunto de gobierno central y el Banco de Previsión Social, registrando un crecimiento de $ 1.201 millones respecto al mismo mes de 2005.

PRESUPUESTO. Mientras revisa los números de cierre del año pasado el equipo económico se prepara a designar un comité que asesore sobre el diseño y supervisión del Presupuesto.

El subdirector de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, dijo a El País que se recibirá una misión del FMI en junio con cuyo integrantes se evaluarán una serie de iniciativas para mejorar la formulación y programación de la ejecución del Presupuesto quinquenal. «Se buscará un cuerpo único por lo que probablemente sea un proyecto de ley», explicó el funcionario.

Se pretende «programar» los gastos e ingresos en períodos trimestrales para evitar que los recursos de cada área permitan cubrir todas las necesidades del año. Mesa admitió que a dos meses de aprobado el Presupuesto ya hubo pedidos de refuerzo de rubros.