El futuro gobierno espera tener un nuevo programa con el FMI para ‘abril o mayo’

Astori ayer mantuvo una larga reunión con el presidente electo, Tabaré Vázquez, en la que se conversó sobre las negociaciones que el nuevo gobierno espera tener con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicando que existe un cronograma de trabajo para alcanzar “un programa nuevo aprobado aproximadamente para abril o mayo”, con el organismo multilateral.

El miércoles 3 de noviembre se supo que quien se menciona como futuro presidente del Banco Central en el nuevo gobierno, Walter Cancela, mantendría una reunión con la delegación del FMI que vendrá el 8 de diciembre, para “intentar flexibilizar las exigencias” en los pagos acordados, que para 2005 ascienden a los 2.293 millones de dólares, aunque una parte puede trasladarse para 2006, y entre 2006 y 2010 –cuando Vázquez deba entregar el poderel gobierno deberá cancelar capital e intereses por 4.690 millones de dólares, en pagos a organismos y acreedores particulares.

Ayer Astori confirmó que en la reunión de diciembre espera “avanzar en cuestiones instrumentales” de la negociación con el FMI, lo que le habría comunicado al presidente electo.

“La puesta al día fue para contarle al presidente electo los resultados de (las) reuniones (con el equipo económico actual), que hasta ahora han sido muy positivas”, dijo.

Añadió que también se consideró la agenda de encuentros programada con los funcionarios del FMI que llegarán a Montevideo en diciembre.

“Por los antecedentes que tenemos, las expectativas de los organismos son positivas, son buenas”, dijo.

“Incluso se habrán visto trascendidos de prensa, comunicados que derivan de los propios organismos, y que se plantean en términos de expectativas positivas. Sin ir más lejos, (el lunes) tuvimos una decisión del Fondo Monetario muy elogiosa para el país, pero que también entraña perspectivas positivas para el futuro”, agregó.

Astori explicó que en el encuentro de diciembre el gobierno electo expondrá ante los funcionarios del organismo sus planes “con un poco más de detalle”, con miras a obtener un nuevo programa para la próxima administración.

Astori también hizo una breve referencia a los encuentros que mantiene periódicamente con el actual equipo económico, aseverando que las reuniones con el ministro Isaac Alfie se mantendrán “hasta mediados del año que viene”.

DISCREPANCIA Astori también se mostró crítico con la opinión adelantada por algunos sectores sindicales sobre el significado del resultado del plebiscito del agua.

Afirmó que “el gobierno que asumirá funciones el 1 de marzo respetará rigurosamente los contratos firmados por el país”, en una referencia indirecta a las concesiones de agua y su eventual mantenimiento hacia el futuro.

“Si no se (incumplen los contratos), no habrá ni hay ningún motivo para revisarlos”, dijo.

Astori afirmó que discrepa con aquellos que procuran revertir ese criterio y que sus opiniones no le preocupan.

“Son opiniones que respeto mucho, y precisamente porque las respeto, aunque no coincida con ellas, o coincida con otras, más allá de la posibilidad de coincidir o no, porque las respeto, no me corresponde opinar sobre ellas”, sostuvo.

“El gobierno habrá de gobernar para todos los uruguayos; eso es lo que hemos venido repitiendo una y otra vez. Respetamos mucho la independencia sindical (y) también deseamos que se vea a este gobierno como a un(o) que en el marco de su autonomía relativa, (..) se plantea para la sociedad en su conjunto”, agregó.