El gobernador Busti subsidiará con U$S 6.600 mensuales a los asambleístas de Gualeguaychú

Los asambleístas Daniel Pérez Molemberg y Juan Veronisi confirmaron la colaboración monetaria del gobernador Busti que se extenderá hasta la finalización de su mandato en diciembre. La misma fue anunciada el pasado jueves, cuando una delegación de los activistas se reunió en la sede de la gobernación con su titular.

Entre los reclamos que los asambleístas hicieron al gobernador Busti, se encontraba el pedido de apoyo económico para reafirmar la lucha contra Botnia. La decisión de Busti implica un cambio importante, ya que generalmente, la gente de «Arroyo Verde» decía públicamente que obtenía recursos económicos de «la comunidad» y de empresarios privados.

El asambleísta Daniel Pérez Molemberg confirmó a LA REPUBLICA que el gobernador entregará a la brevedad un aporte financiero de unos 6.600 dólares. El destino de estos recursos será mayormente para la ejecución de acciones contra la empresa Botnia y la planta de Fray Bentos. Parte del dinero irá para efectuar charlas informativas tanto en Argentina como a los uruguayos. «Procuramos ganar aliados; y queremos transmitir nuestra experiencia de lucha social al conjunto de la población, de cómo hicimos para hacer crecer nuestro movimiento, para que se repita en todo el país», dijo el activista.

Pérez Molemberg aclaró que con esa plata, los asambleístas efectuarán acciones contra Botnia y su planta, «pero nunca contra el pueblo uruguayo». Precisó que este conflicto «no es un Boca-River, ni Uruguay contra Argentina, sino que es estar en contra de matar a un país».

El asambleísta recordó que este movimiento es financiado mayormente por el aporte de empresas particulares, y enfatizó que la colaboración de la gobernación de Entre Ríos, «nos fortalece económicamente, además de abrir aun más un frente desde lo político».

No obstante, aclaró que reciben el aporte de Busti, «sin ser consecuentes con las autoridades de turno». Recalcó que la aceptación de la colaboración «no nos condicionará en nuestras acciones».

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú tiene un gasto mensual promedio de U$S 2.500 dólares. Lograron reducir costo, luego de que dejaron de arrendar un ómnibus que trasladaba a los asambleístas a la zona de Arroyo Verde. Los asambleístas catalogaron el aporte de Busti como una suma importante.

La intención que tienen es llevar el tema de Botnia a toda Argentina; sin embargo, reconocieron que las políticas ambientales son diferentes a nivel provincial.



200 propuestas conspirativas contra Botnia`
Pérez Molemberg dijo en cuanto a las acciones, que la Asamblea (que lleva más de 200 días de bloqueo en forma ininterrumpida), otorgó entre cuatro a cinco «votos de confianza» para efectuar acciones concretas contra Botnia en lo inmediato.

Agregó que la gente de Gualeguaychú interviene con propuestas en el plan denominado «torbellino de ideas» que contempla medidas específicas contra la planta de Botnia, ubicada en las cercanías de Fay Bentos. Hasta el momento, en la ciudad argentina se propusieron unas 200 acciones, y quienes las plantean deberán intervenir en la ejecución.

Los piqueteros pasarán todo el invierno sobre la ruta, para lo cual inauguraron durante el fin de semana un refugio de extensas dimensiones.

Las paredes de esta edificación, que denominan «El Fuerte», tienen 16 metros de largo por seis de ancho y fueron decoradas con imágenes de las manifestaciones realizadas sobre el puente internacional que une Fray Bentos con Puerto Unzué. La inauguración se hizo con la exhibición de distintos videos, entre ellos del documental «Una verdad incómoda», en el que el ex vicepresidente estadounidense Al Gore hace una fuerte denuncia a propósito del calentamiento global. Los piqueteros anunciaron que para las próximas vacaciones de invierno, en el mes de julio, los asambleístas de Colón y Concordia extenderán los bloqueos a los puentes internacionales para endurecer la medida. Hoy, el apoderado legal del gobierno de Entre Ríos, Juan Carlos Vega, solicitará a la Justicia Federal el apartamiento del juez de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, y de la fiscal, María de los Milagros Squivo, de la causa iniciada contra los directivos de Botnia por contaminación en grado de tentativa.

El ánimo de Gualeguaychú no parece ser compartido en otras ciudadades, ayer en Colón no se pudo cumplir el corte programado por falta de gente.