El gobierno busca que haya «equidad» con modificaciones al IRP

Según el Ministerio de Economía (MEF), la normativa -que está en suspenso por 30 días- busca «equidad» y no grava aquellas retribuciones que ya están exoneradas. El Poder Ejecutivo (PE) intentará ahora lograr un «consenso parlamentario» en la redacción del texto para evitar un nuevo rechazo. El decreto fue fuertemente criticado por los blanco y la izquierda y considerado «ilegal» por el Banco de Previsión Social (BPS).

Por otra parte, tras su aprobación, la Comisión de Hacienda del Senado elevó al Plenario de esa Cámara el proyecto que modifica las alícuotas del IRP. Este prevé bajar en 1% el impuesto para la segunda franja de activos (entre tres y seis salarios mínimos), y elimina el tributo a las dos primeras de los pasivos.

Alcance y objetivos
El ministro interino de Economía, Álvaro Rossas, explicó que en el decreto se contemplan solamente aquellas partidas que no se cobran mensualmente, como las primas por presentismo y antigüedad. Lo que se gravan «son las partidas que se pagan en los entes y en algunos casos en el sector privado, que son como partidas que de repente tienen carácter anual o cada dos meses». El subsecretario aclaró que «el decreto para nada altera lo que es la materia gravada de la seguridad social, es decir, todas las partidas que hoy están exoneradas, como el tique alimentación».

Sobre los objetivos del decreto, Rossas dijo que el gobierno busca «equidad» dada la naturaleza progresiva del impuesto. «Un objetivo es de equidad, porque yo no puedo a través de un fraccionamiento de la retribución estar alterando lo que es el espíritu y el texto de la ley del IRP, que es aplicar una tributación de tipo progresivo, porque sino bastaría cada dos o tres meses estar dando una parte de la renumeración como una partida no mensual, pero así estaría cambiando de escala en forma inadecuada».

Polémica
En tanto, el presidente en ejercicio, Luis Hierro López, sostuvo en radio El Espectador que se busca «una redacción que tenga consenso parlamentario» del decreto para poder ponerlo en marcha, algo que puede resultar difícil ante las múltiples críticas que este recibió desde el Partido Nacional y el Encuentro Progresista (EP), además de ser declarado ilegal por los abogados del Banco de Previsión Social (BPS).

Por su parte, en declaraciones a radio Carve, el senador nacionalista Luis Alberto Heber también se refirió al impuesto y sostuvo: «Nosotros hemos estado negociando con el gobierno, el gobierno sale por otra vía aumentando el IRP, sobre todo en las franjas medias de los salarios públicos y privados, en lo que nos parece un disparate». «Nos parece como dijo el senador Ortiz, en esas palabras, una «engañifa» que me parece bastante descriptiva de la situación», agregó.

A su vez, el senador del Encuentro Progresista (EP), Manuel Núñez, dijo a Observa que la modificación de la base tiene un «sentido puramente fiscalista» y que se pretende aplicar en un momento «absolutamente inconveniente». Además, sostuvo que en la Comisión de Hacienda del Senado -que se reunió para tratar el tema del las modificaciones a las alícuotas del IRP para las franjas más bajas- el ministro interino de Economía, Álvaro Rossa, no aseguró que se hubiera eliminado el decreto.

Desde el gobierno, se calificó de «absurda» la interpretación de legisladores blancos de que se amplía la base del IRP para compensar la eliminación del IRP a la franja de menores ingresos.

IRP en el Senado
La Comisión de Hacienda del Senado elevó al Plenario de la Cámara Alta el proyecto por el que se modifican las alícuotas del IRP para las franjas de activos comprendidas entre cero y seis salarios mínimos y se elimina el tributo a las dos primeras franjas de los pasivos. El mes pasado, el gobierno y el Partido Nacional llegaron un acuerdo por el que se elimina el IRP para las franja de menores ingresos.

Núñez sostuvo que considera conveniente la disminución del aporte y aclaró que según un inciso del proyecto, la disminución no perjudica el financiamiento del Fondo Nacional de Vivienda. Por su parte, el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, dijo a Observa que aunque con la reducción del IRP se va en la buena dirección, estudiará si las franjas a las que se aplica la baja son las convenientes.

(Observa)