El gobierno decretó que el domingo los relojes se adelantarán una hora

En el considerando del decreto se establece que «tal medida es pertinente a efectos de generar condiciones que conduzcan a un ahorro de energía y una mejora en el factor de carga diario y el desplazamiento del pico de consumo del verano».

UTE solicitó el cambio de huso horario para ahorrar energía en el período en que técnicamente esto es posible, es decir, de setiembre a marzo, cuando los días son más largos y con la medida se puede aprovechar mejor la luz solar.

Según cálculos de los servicios técnicos del ente, si los próximos seis meses no lloviere lo suficiente, la empresa dejará de recaudar 600.000 dólares cada 30 días.

Se prevé un ahorro de consumo del 1% en promedio y de 3 a 4% en las horas «pico».

MEJORA EN SALTO GRANDE
En Salto Grande respiran: por fin llovió. El gerente general de la represa, Fernando Wald, dijo que las precipitaciones caídas en las cuencas media y alta de Brasil los últimos días permitirá incrementar la producción eléctrica.

«Actualmente, la ola de agua que viene por el río Uruguay desde Brasil pasa por la localidad El Soberbio, ubicada en la triple frontera» de ese país con Argentina y Paraguay.
Según dijo, cuando llegue, dentro de aproximadamente cinco días, la represa recibirá 3.000 a 3.500 metros cúbicos de líquido por segundo. Actualmente, entran 1.000 a 1.500.
Wald indicó que «no será la panacea», pero permitirá a la represa incrementar su generación hidroeléctrica durante unas 10 jornadas.

Actualmente, la producción de la binacional es de 10.000 megawatts diarios, pero el Ejecutivo prefirió no adelantar en cuánto se incrementará, pues «dependerá de lo que exijan los sistemas uruguayo y argentino».

No obstante, sostiene que, pese al incremento, es «casi seguro» que «algo» de agua podrá mantenerse como reserva.

Explicó el gerente general de la represa que, en las horas «pico», funcionan siete u ocho turbinas, y en la madrugada, dos.

Sin embargo, espera que con la llegada de la masa de líquido ese número se incremente, y aseguró que «las 14 turbinas de la generadora están en condiciones de ser puestas en funcionamiento».

Indicó Wald que la cota del embalse de la represa se mantiene en los 34 metros, lo cual quiere decir que «se mantiene la reserva energética necesaria».

El meteorólogo Diego Vázquez Melo anunció ayer que en los próximos días lloverá en las cuencas inmediata y media de la represa.

Salto Grande atravesó este año la peor temporada desde que en 1983 comenzó a producir, debido a una prolongada sequía.

Dada la crisis energética que, concomitantemente, afectó al país los últimos meses, UTE pasó a importar electricidad y aumentar la producción térmica (a combustible) para mantener en reserva el agua de la represa.