El Gobierno define hoy si declara la esencialidad

El Consejo de Ministros analizará esta mañana la posibilidad de decretar la esencialidad ante el conflicto sindical en el BROU, que hoy sufrirá un nuevo paro. La cuerda podría tensarse más pues AEBU estudiará extender las medidas al sector privado.

 

Esta mañana, el gobierno en pleno hará su evaluación del conflicto en el Banco República, el cual ha trancado unos 100 mil cheques generando grandes dificultades para el cobro de salarios y el pago de obligaciones. Sobre la mesa está la opción de declarar la esencialidad del servicio, según explicó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

 

La posición del gobierno se dará a raíz de la extensión del conflicto con dos nuevos paros, uno realizado el viernes a la noche y otro que se cumplirá hoy de forma parcial (de 10 a 12) en el clearing del República.

 

Brenta ha dicho que confía en que no se llegue a tal extremo pero instó a los trabajadores a que «reflexionen» antes de seguir adelante con los paros.

 

«No sería lo más razonable en un momento como éste. Lo que se precisa es gente que trate de jugar para la salida y no para seguir generando elementos de confrontación», opinó por su parte el dirigente de AEBU Darío Mendiondo sobre la esencialidad.

 

Hace muchos años que la banca no es objeto de una declaración de esencialidad. La última se dio en el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

 

Gestiones. La definición de los nuevos paros surgió el viernes 5, luego que AEBU rechazara la propuesta de salida presentada por el Ministerio de Trabajo a los sindicalistas y a los bancos. El planteo fue visto como «insuficiente» por AEBU que no observó avances concretos por sus reclamos contra los traslados «compulsivos» de funcionarios, la equiparación salarial de los ex trabajadores del Banco de Crédito que pasaron al BROU y la compensación salarial de las tareas extras que hacen los auxiliares del banco.

 

Al enterarse de la resolución gremial, Brenta retiró su fórmula.

 

Estas diferencias desataron contactos durante el fin de semana entre actores sindicales y políticos que incluyeron al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo.

 

El último contacto telefónico fue anoche, entre Castillo y Brenta. En ese diálogo, Castillo trasladó una propuesta de los trabajadores a efectos de instalar un nuevo ámbito de negociación en el que se discutan los tres reclamos de AEBU.

 

El gremio cree que la suspensión de algunos traslados que están en discusión sería una buena «señal» para descomprimir el conflicto. Además propone habilitar un período de 30 días para resolver los otros dos planteos de la plataforma. A cambio se flexibilizaría el conflicto, afirmó Castillo.

 

El coordinador dijo que el ministro «no aseguró nada» y que dará a conocer su posición sobre la iniciativa tras la sesión del Consejo de Ministros.

 

El sindicalista no descartó que el ámbito pueda instalarse hoy mismo y aseguró que el Pit-Cnt participará acompañando a AEBU en esa instancia.

 

Mendiondo aclaró que más allá de estas gestiones con el Ejecutivo, es el directorio del BROU el que debe dar «señales» en favor de la negociación.

 

Privados. Mientras tanto, los bancarios definirán hoy sus próximas acciones. A la hora 11 el Consejo Central de AEBU analizará la propuesta emanada de la asamblea del sector banca oficial del pasado jueves 4, que plantea la incorporación de la banca privada al conflicto.

 

«Mañana (hoy) se va reunir el Consejo Central y uno de los temas que se va a poner arriba de la mesa es ése», admitió el consejero de banca pública Fernando Acosta. Empero, marcó que el objetivo «no es generalizar el conflicto» sino lograr una fórmula precisa para concretar las demandas del sindicato ya que los bancarios estimaron que la fórmula oficial sólo contenía «generalidades».

 

En la banca privada existen algunos focos de conflictividad en torno al futuro del Bandes y reclamos en el clearing del Citi.

 

Además, en atención al conflicto en la banca pública, los privados dieron su «solidaridad» a sus colegas.

 

Acosta apuntó que primero se dará la discusión política en el gremio para definir los próximos pasos y luego se estudiará la vía para implementarlos.

 

En la reunión también se considerarán otras dos mociones: el pasaje al Consejo de Disciplina de AEBU del presidente del BROU, Fernando Calloia (afiliado al gremio), y la creación de un fondo solidario para paliar los descuentos del 50% del jornal a los trabajadores que hacen paro en el clearing.

 

Tras la reunión de hoy, el sector banca pública hará su balance, dijo Mendiondo.

 

Mendiondo: «No sería lo más razonable en un momento como éste», dijo sobre esencialidad.