El gobierno echó a andar con empresarios y trabajadores el ‘Uruguay Productivo’

Las más de 90 propuestas presentadas por el presidente Tabaré Vázquez el pasado 31 de marzo comenzaron en la tarde de ayer a instrumentarse o a dar sus primeros pasos con e) impulso que dieron los jerarcas ante empresarios y trabajadores a fin de analizar conjuntamente el meollo de la propuesta.
En esta oportunidad la primera variante al proyecto inicial
fue la invitación especial formulada por el presidente Vázquez a que las universidades se incorporaran a esta propuesta.
El ministro Astori comandó la presentación de lo que definió como «una estrategia de desarrollo de la producción nacional». Precisó que estrategias puede haber muchas y por eso entendió oportuno marcar la orientación que el gobierno del Frente Amplio le quiere imprimir.
En primer lugar se busca que sea «integral» de manera que involucre al Uruguay en su conjunto, sin exclusiones pero, a la vez, el desarrollo debe estar «impregnado .de elementos .innovadores que apunten a la calidad» en el entendido que ésta debe ser una característica que distinga y defina este proceso.
Un tercer elemento que destacó Astori para-este proceso es que debe estar caracterizado por la articulación de lo público y lo privado, a lo cual sumó, como elemento también sine qua non que tenga característica de nacional, buscando que el desarrollo no sea macrocefálico como ha sido hasta ahora sino equilibrado a lo largo y ancho del país.
Un quinto elemento es su carácter global ya que se busca involucrar en este proceso a todas las empresas del país más allá de su tamaño. Finalmente sostuvo que aspira a que se siga una estrategia de especialización en aquello en que el país exhibe como ventajas competitivas, «que las hay y son grandes» subrayó el ministro.

Las tareas
Las tareas que el ministro enumeró como pasos necesarios como para ir norteando la producción hacia las metas buscadas son ambiciosas.
Comenzó por afirmar que en el Uruguay «hay que mejorar el sistema de reglas de juego» así como buscar la necesaria reinserción internacional del país, sin renunciar a la integración regional.
La reforma del Estado también fue incluida en la categoría de tareas concretas a realizar, aunque en este caso, ante una pregunta de representantes del PIT-CNT, aclaró que se trata de un proceso permanente que no implica ni exige una medida particular sino que se va llevando adelante a través de diferentes elementos como la ley de Presupuesto, etc. También aludió a la reforma tributaria en el sentido que proporciona una serie de estímulos para el desarrollo de la inversión productiva y a la reforma del sistema financiero en el entendido que las reformas de BCU y del BHU implican una modernización necesaria y un estimulo a la producción.
Resaltó, asimismo, lo imprescindible de potenciar el proceso de promoción de calidad y la innovación de nuevas tecnologías. Astori enmarcó también los proyectos de ley sobre competencia y defensa del consumidor y de reestructura de empresas a partir de procesos concúrsales en esta estrategia así como la creación en el correr de este año de una oficina de asistencia al sector privado en materia de inversiones en la órbita del Ministerio de Economía.

El entorno
El ministro no descuidó mencionar dentro de toda esta estrategia el papel de las tarifas públicas y la infraestructura para poder hacer posible la construcción de un escenario institucional (recordó la decisión del gobierno de progresar en obras viales, ferroviarias y portuarias) y se detuvo en la estructura energética puntualizando sobre los trabajos orientados a aumentar la interconexión con Brasil, el gasoducto desde Solivia, la central de respaldo de Punta del Tigre así como la central energética de 400MW y el apoyo al desarrollo de fuentes alternativas.
También recordó que desde el punto de vista de las telecomunicaciones se busca continuamente avanzar en la oferta de nuevos servicios.

Las ventajas comparativas
Para Astori el país no puede darse el lujo de no aprovechar y profundizar sus «especiales ventajas competitivas que son importantes» y destacó que se pondrá especial atención en el desarrollo de los agroalimentarios, los servicios (en particular el turismo), la biotecnología y la tecnología de la información.
Reiteró el papel estratégico de fomentar la innovación y la calidad y por ello se explica lo fundamental que es para esta propuesta la herramienta educacional.
Con respecto a las Pymes, la única alusión fue que se buscará la asociación de las mismas a fin de que puedan acceder a la innovación y a la calidad, lo cual difícilmente podrán hacer por sí mismas, agregando que existirán estímulos tributarios y programas de apoyo financiero a través del BROU, la Corporación Nacional para el Desarrollo y el apoyo de organismos internacionales.
Finalmente, Astori recordó que el gobierno ya se está planteando las rutas de salida del Plan de Emergencia y reflexionó que «la mejor salida del Plan es salir produciendo», que la gente acceda a un trabajo.

La convocatoria
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, informó que al retorno de su viaje por México y EEUU, el presidente Vázquez convocará a las partes para escuchar sus opiniones y recibir sus sugerencias. También adelantó que próximamente se convocará al Consejo de Economía Nacional, de reciente instrumentación, que será el mecanismo encargado de recibir y sistematizar ideas y aportes sobre el Uruguay Productivo. El mismo se compondrá de 12 representantes del sector empresarial, 12 del sector de los trabajadores, representantes del Poder Ejecutivo y de cooperativas y organizaciones sociales.
Bonomi destacó que el proyecto de Uruguay Productivo «debe formar parte de un nuevo modelo de nación con característica de política de Estado».

Conglomerados de empresas
El ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, destacó especialmente la disposición de su cartera para apoyar y estimular el trabajo con conglomerados de empresas recordando que ya se está trabajando en esa dirección y mencionó como un claro ejemplo de ello lo que se está realizando con pequeñas empresas de amatistas en Artigas.
En materia energética, que lo consideró fundamental para darle una sólida base a un proyecto de país productivo recordó que el país viene de l5 años donde no se realizaron inversiones por ello actualmente se trabaja en dos proyectos, uno de más largo aliento con el fin de otorgar una base sólida y otro de corto plazo para fijar respuestas las necesidades inmediatas, que son muchas.
Recordó asimismo que de su cartera ya salieron los proyectos de ley de Admisión Temporaria y el que permite y reglamenta los parques industriales en el interior del país.