El gobierno electo anunció ayer nueva serie de nombramientos

Tras la reunión que Tabaré Vázquez mantuvo ayer con su futuro equipo ministerial, trascendieron una serie de nuevos nombramientos para ocupar cargos en la próxima administración, hubo quejas de los ministros designados de Interior, José Díaz, y de Defensa, Azucena Berruti, por la falta de información para cumplir satisfactoriamente con la transición, en tanto quedó establecido que la Auditoría Interna de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, será la encargada de organizar el plan de auditorías en el mapa estatal que encarará el gobierno de la izquierda.

El futuro ministro de Economía, Danilo Astori, anunció ayer que el Capitán de Navío (r), Luis Alberto Salvo, estará al frente de la Dirección Nacional de Aduanas, Juan Carlos Bengoa, ocupará la Dirección de Casinos, y el arquitecto Miguel Piperno, será el presidente del Banco Hipotecario del Uruguay.

En conferencia de prensa y ante las tres figuras nominadas, Astori recordó que Salvo tiene experiencia en su próxima función porque ya fue titular de Aduanas en el actual período de gobierno, dijo que Bengoa también tiene igual idoneidad porque desarrolla una actuación similar en la Intendencia de Montevideo, y con relación a Piperno, subrayó que tiene una larga trayectoria vinculada a los problemas de la vivienda en el Uruguay.

MAS CARGOS. También, ayer trascendió que el senador del Nuevo Espacio, Edgardo Carvalho, será el futuro presidente de Antel, el senador socialista, Manuel Núñez, presidirá la Administración Nacional de Correos, en tanto Luis Garibaldi será el nuevo Director General del Ministerio de Educación y Cultura.

Asimismo, se sumaron en la víspera cargos para las carteras de Trabajo, Transporte y Ganadería. En Trabajo, el inspector general será Ronald Graside, la directora nacional de Empleo, Sara Paysée, y el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar. Mientras, el director general de Transporte será Gustavo Fernández y la directora de Arquitectura, Eneida De León. En Ganadería, en tanto, la directora general será la Dra. Adriana Rodríguez, el director de Servicios Agropecuarios, Humberto Almiratti, el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzzi, el director de la Junta Nacional de la Granja, Ricardo Aldobe, en la Dirección Forestal estará Andrés Bertereche, y el director de la oficina de planeamiento del MGAP será Martín Buxado.

Con respecto a la reunión con Vázquez, los futuros ministros Astori y Reinaldo Gargano se manifestaron conformes con la marcha del proceso de transición en lo que refiere a las carteras de Economía y Relaciones Exteriores. Sólo hubo dos ministros designados que alertaron que no han recibido la debida información: José Díaz (Interior) y Azucena Berruti (Defensa).

Sobre las auditorías, Astori informó que la Auditoría Interna de la Nación será la responsable de conducir el examen de las cuentas del Estado. La Universidad de la República colaborará en el trabajo.

También, en la reunión se hizo una primera aproximación a la metodología de discusión del próximo presupuesto quinquenal y se continuará analizando el tema en una nueva cita el 14 de febrero.

Cuando se comenzaba a hablar del tema, algunos ministos designados hicieron intervenciones políticas que Vázquez cortó abuptamente señalando que sólo se trataría la metodología y no las prioridades del presupuesto.

Astori sostuvo que el presupuesto estará regido por una «gran austeridad en el gasto» y una recuperación «en base a imaginación y creatividad», así como una conducta fiscal «rigurosa».