El gobierno espera ceder el control del NBC en un mes

El gobierno espera concretar a fin de febrero la “operación de cierre” de venta de las acciones del Nuevo Banco Comercial (NBC) al grupo inversor que encabeza el fondo de inversiones estadounidense Advent International y traspasar a manos privadas el control de esa institución estatal dentro de un mes, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
El lunes 20 vence el plazo de prórroga acordado entre el gobierno y el grupo comprador para hacer efectivo el compromiso de compraventa suscrito el 6 de setiembre. Para ejecutar ese preacuerdo, lo que inicialmente estaba previsto para diciembre, resta la aprobación del “plan de negocios” por parte de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF) del Banco Central (BCU).

Ese proceso se demoró más de lo esperado debido a los extremos recaudos que adoptó la SIIF en aras de evitar que se repitan experiencias negativas del pasado con la privatización de bancos, admitieron fuentes de la autoridad monetaria. No obstante, las fuentes aseguraron que en los últimos días se produjo un “avance significativo” y estará el aval para que se concrete la privatización.

Según los informantes, la SIIF está en la etapa final de evaluación del perfil de los siete ejecutivos nombrados por el grupo comprador para integrar el Directorio del NBC, la gran mayoría de ellos extranjeros. Agregaron que todos han ocupado cargos relevantes en bancos de “primera línea” a nivel mundial y gozan de una “reconocida reputación”.

A fin de mes se estima se realizará la asamblea de socios, se transferirán las acciones y se concretará el pago previsto en el precuerdo firmado. El grupo comprador pagará al contado US$ 98,5 millones y otros US$ 68 millones los abonará en un plazo de cinco años, cuando el nuevo dueño “rescate” las acciones preferidas que mantendrá el Estado uruguayo durante ese período, las que generarán un interés de 4% anual.

El consorcio comprador que lidera Advent (que tendrá algo más del 50% de las acciones) lo integran, además, Morgan Stanley Strategic Investment (cerca de 25%), la Compañía Financiera de Desarrollo Holandesa y la Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo (aproximadamente una cuarta parte entre ambas).


Expansión. El plan de negocios que el futuro dueño del NBC presentó al BCU prevé una “expansión” de la actividad de la institución a partir del aprovechamiento de lo que se consideran dos “fortalezas” básicas: su red de agencias (46) y la licencia para operar en Brasil, donde ya tiene sucursales.

Según las fuentes, en recientes reuniones con jerarcas del gobierno, emisarios de Advent aseguraron que no prevén reducir la plantilla de personal en el corto plazo, aún cuando no se cumplió su exigencia de tomar el control del banco con 80 trabajadores menos. Para cumplir con esa condición se puso en marcha un plan de incentivos al que sólo se acogieron 30 de 846 funcionarios.