El gobierno lanza fuertes críticas al Mercosur, pero ratifica su vigencia

La situación del Mercosur fue abordada por Vázquez en Caracas en una entrevista a la cadena Telesur y en su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela, antes de emprender viaje a Brasil, cuarta escala de su gira por América del Sur.

El martes la Lista 15 del Partido Colorado propuso que Uruguay abandone el Mercosur en caso de que Argentina “persista en su actitud” de permitir el bloque de los pasos fronterizos violentando disposiciones del Tratado de Asunción. En filas del Partido Nacional también han surgido fuertes críticas al gobierno por este asunto, pero no se maneja la posibilidad de dejar el Mercosur. Una propuesta en este sentido había sido lanzada hace unas semanas por el presidentes del Partido Independiente, Pablo Mieres.


“Prioridad estratégica”. Vázquez dijo ayer en Telesur que para Uruguay el Mercosur es una “prioridad estratégica”, pero “no éste, lleno, plagado de dificultades, sino un Mercosur que contemple a todos los países por igual, más allá de las asimetrías”.

“Nosotros no podemos discutir lo que es Brasil, o lo que es Argentina, al lado de Uruguay y Paraguay. (…) Pero en un proceso de integración no hay países categoría A, categoría B o categoría C. No hay integrantes VIP y de los otros”, sostuvo Vázquez.

“Si partimos de este principio, que es un principio de justicia, yo creo que podemos hacer un Mercosur mucho mejor, donde la competencia entre los países que lo integran se transforme en una complementariedad de los países productivos. Donde los países económicamente más fuertes contemplen las asimetrías con los países económicamente más débiles. En esta dirección yo creo que el Mercosur puede ser una excelente plataforma de lanzamiento internacional para los países que lo integran”, remarcó el presidente.

Ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Vázquez insistió en no clasificar a los países en “categorías A, B o C”, y agregó que “una cosa son las diferencias y otras las desigualdades”. En este punto, Vázquez dijo que los países de América del Sur no pueden ser “desiguales” ni perder de vista que la integración debe basarse “en la complementación y no en la competencia”.

Mientras en Caracas Vázquez realizaba estos comentarios sobre el Mercosur, en Montevideo el ministro de Economía, Danilo Astori, también criticaba el funcionamiento del bloque regional.

“El Mercosur atraviesa por la peor situación de su vida”, dijo Astori en una entrevista con El Observador (ver edición de ayer miércoles 15).

Según Astori, existe “un profundo bilateralismo entre Brasil y Argentina y una falta de ejercicio de liderazgo de Brasil en la región”. “Brasil –dijo el ministro– está más preocupado por su liderazgo a escala global que a escala regional. Y por un conjunto de razones las economías que terminan más perjudicadas son Uruguay y Paraguay”. De todos modos, Astori afirmó que “en absoluto” esta situación debe llevar a que Uruguay abandone el Mercosur. “Sería un grave error. Creo que Uruguay debe seguir convenido que acá en la región tiene una pertenencia indiscutible”, sostuvo Astori.


TLC, ¿sí o no?. Un eventual TLC con Estados Unidos es tema de debate en el gobierno desde hace meses, al punto que el Frente Amplio fijó un plenario para el sábado 15 a fin de analizar el punto.

El martes en Caracas, Vázquez fue contundente al afirmar que el gobierno no tiene en agenda negociar un TLC con Estados Unidos. “Y espero que cuando lleguemos al Uruguay no nos llevemos la sorpresa que algún medio de comunicación diga ‘sí, pero el doctor Vázquez no fue muy claro y dijo que de repente, quizás, capaz, que por ahí, e inician una nueva discusión”, lanzó Vázquez a modo de advertencia.

El presidente recordó que el programa de gobierno del Frente Amplio dice que el marco actual de relacionamiento comercial con las potencias del primer mundo “no es el adecuado” para la firma de un TLC. “Lo dice claramente, lo hemos dicho hasta el cansancio”, remarcó.

“Pero ustedes sabrán comprender que llega un momento en que uno se calla, se calla, se calla; pero en un momento no se calla más”, afirmó luego Vázquez, y pidió que “no se tergiverse más” lo que él o su gobierno dicen.

Vázquez relató que en Santiago de Chile le dijo a la secretaria de Estados de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que mientras los países ricos le piden a los pequeños que abran “las puertas y las ventanas” y no apliquen políticas proteccionistas, ellos siguen con sus subsidios a la producción. “¿Y cómo vamos a firmar así un Tratado de Libre Comercio? ¿Dónde está el libre comercio?”, se preguntó el presidente.

Pero pese a esta firme posición de Vázquez, el TLC tiene sus defensores dentro del gobierno. El principal es el ministro Astori.

El jefe del equipo económico dijo ayer a El Observador que Uruguay debe “trabajar todo este año” en dirección a un acuerdo de ese tipo con Estados Unidos.

“Si ese trabajo pasa por proponernos en este momento como se está haciendo, mejorar la inserción comercial con Estados Unidos, bienvenido sea porque en eso no hay discrepancias, no hay discusión interna. Empujemos en ese sentido y después veremos a dónde nos lleva”, dijo Astori.

El ministro agregó que en este momento Uruguay está considerando dos tratados con India –uno de protección de inversiones y otro para evitar la doble tributación– y dijo que con China “la posibilidad de hacer un TLC está muy cercana y Uruguay debería proponérsela”.

Por el momento, lo único concreto que tiene Uruguay es el 3 y 4 de abril la primera reunión de la comisión conjunta de comercio e inversiones con Estados Unidos, que explorará la ampliación comercial con el país del norte.

“Lo que pueda salir de esta comisión, vamos a ver. Se necesitan dos para el tanto”, dijo la semana pasada a El Observador en Washington el ministro de Industria, Jorge Lepra.