El gobierno uruguayo calificó de impertinente pedido de Kirchner.

EL DIFERENDO con Argentina ocupó un lugar central en la reunión que Tabaré Vázquez mantuvo con su gabinete ministerial en el Edificio Independencia. Ayer, además, se cumplió el primer año de gestión de la nueva administración.
En el encuentro, Vázquez se mostró optimista con la evolución de la situación con Argentina, que «comienza a revertirse», y reclamó «cautela y mesura» a la hora de efectuar declaraciones públicas. Poco después de finalizada la reunión, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, se refirió a la controversia con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa. Reafirmó que la posición de Uruguay es de apertura al diálogo, pero no se cederá ante el pedido de detener las obras en Fray Bentos.
Poco más tarde, trascendía el pedido del mandatario argentino de suspender por 90 días la construcción de las plantas de celulosa para negociar (ver página 5). La posición oficial del gobierno uruguayo no se hizo esperar.
«El gobierno uruguayo no puede y nunca va a hacer una acción en ese sentido, decirle a una empresa que ha confiado en el país, que pare la inversión. Esto jamás va a salir del gobierno», dijo el vicepresidente Nin Novoa, en una entrevista realizada ayer en vivo en la edición central de Telemundo 12. En la misma, Nin aludió precisamente al pedido del presidente argentino, Néstor Kirchner, de que el gobierno uruguayo suspenda por 90 días la construcción de las plantas para negociar sobre el tema, lo que Nin califica de «pedido impertinente». «El gobierno uruguayo no puede y nunca va a hacer una acción en ese sentido, decirle a una empresa que ha confiado en el país, que ha decidido venir a invertir, que pare la inversión. Esto jamás va a salir del gobierno», dijo. Por lo tanto no es el Presidente Vázquez, el gobierno uruguayo el destinatario de ese «casi ruego’ de Kirchner», indicó. «Estamos dispuestos a analizar este tema en un marco de elevado respeto y conciencia técnica donde haya dos o tres cosas fundamentales: no se puede discutir sobre la base de ‘contaminación cero’, porque no existe ninguna actividad humana que tenga ‘contaminación cero’; no se puede discutir tampoco con la presencia de los piquetes. Lo que nosotros tenemos que ofrecerle al gobierno argentino es lo que se le ha ofrecido por diversas vías: la seguridad y la certeza de que vamos a participar juntos en el monitoreo de las actividades de estas dos industrias», dijo. Más adelante, expresó que «si las plantas contaminaran algún día, serían cerradas tal cual establece nuestra normativa, y nuestra decisión política».

Una jornada de trabajo
El primer año de gestión fue celebrado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los restantes miembros del Poder Ejecutivo, en el Edificio Independencia. Los jerarcas trabajaron en régimen de acuerdos ministeriales, como habitual-mente lo hace los lunes de cada semana.
Como estaba previsto, uno a uno, los integrantes del Poder Ejecutivo fueron llegando al Edificio Independencia. El presidente Tabaré fue el primero en llegar poco después de las 9:00 horas. Pasado el mediodía, al finalizar la reunión, algunos ministros brindaron conferencias de prensa donde informaron sobre los acuerdos del día. El presidente Vázquez ingresó y se retiró del edificio sin emitir declaraciones públicas, incluso llegó a esquivar a los micrófonos, cuando un grupo de periodistas intentó solicitarle alguna opinión.
El ministro de Vivienda, Mariano Arana, habló sobre la firma de dos convenios, con Mevir en Bella Unión, y con la cooperativa Covireus Sur, en Montevideo. Se edificarán más de 300 unidades de viviendas que constituyen soluciones habitacionales a diversos sectores de la población, informó.

El titular de Transporte, Víctor Rossi, expuso sobre la extensión del boleto estudiantil gratuito a todo el país. Jorge Brovetto ifidicó que desde su cartera de Educación se destacó la importancia de que en este nuevo año lectivo que empieza,
los estudiantes concurrirán a centros de estudios refaccionados. Y mencionó que el presupuesto de la educación para este año se reforzará con siete millones de pesos. El ministro de Ganadería, José Mujica, expuso sobre la aftosa, y opinó que se «se trata de un problema regional endémico». En tal sentido, en la jornada de hoy el jerarca participará en Buenos Aires, de una reunión de Ministros de Ganadería y Agricultura del Mercosur, cuyo tema principal es la aftosa en la región. El ministro de Economía Danilo Astori fue enfático al apoyar la gestión del titular de la DGI, Eduardo Zaidensztat.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, por su parte, recordó que en la jornada de ayer comenzó a regir el decreto que prohibe fumar en espacios cerrados, públicos y privados. En otro orden, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social será «muy duro» con la gente que gozó del beneficio del Panes y no lo merecía. Distintos medios de prensa concurrieron al lugar para cubrir la actividad que coincidía con la conmemoración de la asunción de mando del Presidente Vázquez.
También lo hicieron ciudadanos esperanzados con ver al primer mandatario, o algún ministro, e incluso varias decenas de turistas pasearon por la antesala del edificio.