El gobierno ya analiza prohibir la importación de los autos gasoleros

El funcionario dijo que la prohibición de importar autos gasoleros es una de medidas complementarias del precio diferencial del «gas-oil» que se implementará.

Ponce de León ratificó ayer en el Parlamento que el «gasoil productivo» estará implementado en abril y que supondrá una rebaja neta del 7% para los usuarios empresariales del combustible. Aclaró que los propietarios de autos diesel seguirán teniendo un combustible más barato que la nafta aunque la diferencia a su favor ya no será tan grande como ahora.

El subsecretario había sido convocado por el senador herrerista Luis Alberto Heber que argumentó que se está castigando a un sector que ya paga vehículos más caros con la implementación de un sistema que muy posiblemente sea engorroso. Su correligionario, Alvaro Alonso, señaló que el beneficio para los sectores productivos será mínimo y que por cada $ 1 de rebaja que reciban deberá subirse $ 3 o $ 4 a los propietarios de autos diesel particulares.

Heber dijo que quienes representan el 25% del consumo del combustible subsidiarán al quienes explican el otro 75% y que el proyecto está pensando para favorecer las finanzas de Ancap. Recordó que el combustible uruguayo es el más caro del continente y pidió que se replantee el debate sobre la desmonopolización de la importación y refinación de combustible, discusión a la que se mostró proclive el diputado frenteamplista Luis Rosadilla.

Sin embargo, el presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo que en los últimos 12 años, en el 95% de los casos al país le convino más la producción local que la importación de combustibles.

Heber cuestionó también que Ancap pague U$S 10 milones anuales por concepto del Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera (Icome) y U$S 5 millones por «tasa de inflamables» a la intendencia montevideana por un servicio de contralor que en realidad esta última no presta. Martínez le respondió que cabe la posibilidad de que el Icome sea suprimido para Ancap y que se está negociando con la comuna la supresión de la tasa.

DEBATE. Ponce de León aseguró que el «gasoil productivo» «no implicará ni costos fiscales ni más recaudación» y que se procurará que su implementación sea ágil pero Heber sostuvo que «tenemos aproximadamente un excedente de nafta que ronda los 400 millones de litros, que lo malvendemos en el mercado a un precio menor al que se lo vendemos a los uruguayos». «Ello responde a que los números le tienen que cerrar a Ancap y su refinería, aunque no le cierren a los uruguayos», agregó.

El legislador herrerista también pidió estudiar la adopción de biodiesel porque «no es un disparate» plantearse que el barril de petróleo quizás llegue a U$S 100. «¿Estamos en condiciones de invertir en el norte uruguayo a través de Ancap?. Que lo haga el Estado, no Ancap. No quiero que el dinero salga de los combustibles», dijo el senador en alusión al proyecto de impulso a la caña azucarera que lleva adelante la empresa pública.