El impuesto a la renta se empezará a pagar en 2008

Mientras, los impuestos de liquidación anual, tales como el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, el Impuesto a la Renta Agropecuaria y el Impuesto al Patrimonio, tanto a las personas físicas como jurídicas, durante 2007 se seguirán liquidando bajo el régimen actual y recién a partir de enero de 2008 correrá para ellos la nueva estructura impositiva.

Cuando compareció ante la comisión de Hacienda del Senado el martes, el ministro Danilo Astori adelantó que propondría una alternativa a la fecha de vigencia prevista en el proyecto original.

Ante los senadores, Astori sostuvo que «al comienzo de la vigencia del sistema los tributos se van a liquidar en función de la fecha y liquidación de ellos» y agregó que «los tributos anuales se van a liquidar respecto al ejercicio en el que empezaron a referirse».

incentivos. Al participar ayer del almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) Astori defendió la reforma y aseguró que los incentivos a la inversión contenidos en ella «son los más importantes de la historia contemporánea» del país.

Entre esos beneficios el ministro destacó la rebaja del impuesto a la renta empresarial; la mejora del beneficio a las reinversiones; la extensión del plazo de prescripción de las pérdidas fiscales de tres a cinco ejercicios; exoneraciones de rentas vinculadas a la investigación y el desarrollo: la biotecnología, la bioinformática, y el desarrollo del software destinado al exterior; la modificación del régimen de aportes jubilatorios patronales promoviendo el empleo y mejorando la competitividad para los sectores que más empleo crean como el de comercio y servicios, lo que también significará una baja de las tarifas públicas; y la reducción de costos de financiamiento de las empresas al eliminar el Imaba y el Icosifi, entre otros.

presión. Por otra parte, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, rebatió las críticas nacionalistas respecto a una eventual suba de la presión tributaria al agro que sería de 12,66%.

En diálogo con periodistas tras el almuerzo de ADM Bergara sostuvo que aún considerando que a partir de 2007 la carga sea cercana al 9%, cifra manejada por Astori en el Senado sin considerar aumentos del producto sectorial, el promedio de este gobierno va a estar en el entorno del 8%.

Bergara aseguró que si se exceptúan los años de la crisis en los que la carga promedio fue de 7% debido a la caída de la actividad, la tributación del agro siempre estuvo por encima de esto de manera considerable. El funcionario aseguró que en términos de períodos de gobierno, los promedios son: 1986-89: 14.1%; 1990-94: 13.2%; y 1995-99: 10.3%.

operativo. A todo esto, el director de Rentas, Eduardo Zaidensztat, reveló que la DGI inició ayer en Las Piedras un operativo rastrillo en comercios y empresas en busca de evasores de impuestos.

Zaidensztat dijo que una investigación por localidades del país reveló que en la zona existe un «nivel realmente muy bajo de aportación» que llama la atención a la DGI por la cantidad de comercios y empresas que hay en Las Piedras. El operativo cuenta con tres equipos de 22 inspectores. Zaidensztat afirmó que las inspecciones se extenderán a otras localidades.