El Mercosur busca coordinar políticas de estabilidad cambiaria

Los Bancos Centrales del Mercosur tratarán de coordinar medidas para buscar la estabilidad cambiaria en la región, en base a un respaldo a las divisas de los países miembros, informaron hoy fuentes oficiales.

Representantes de los emisores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, todos ellos integrantes del bloque regional, así como de Bolivia y Chile, países asociados al organismo, se reunieron hoy en Asunción para intercambiar información y discutir sobre la incidencia en la región de la coyuntura mundial.

El presidente del Banco Central de Paraguay, Gabriel González, señaló en rueda de prensa tras la reunión que los encargados de la política monetaria de la región han coincidido en la necesidad de buscar «políticas de estabilidad cambiaria de medio y largo plazo».

«Lo que tenemos que hacer es apuntalar nuestros signos monetarios», indicó, al aclarar que los países del Cono Sur de América no tratarán de mantener el precio del dólar, pero sí de que sus monedas no se vean arrastradas por las fluctuaciones del mercado de divisas.

Según González, el «objeto principal de la reunión era intercambiar información y tratar temas relativos al desarrollo económico reciente del mercado mundial y sus implicaciones en la región».

«Sobre todo en las políticas macroeconómicas y en particular en las políticas monetarias. Nuestra intención es hacer de este foro una suerte de club informal que no guarda relación con un aspecto institucional del Mercosur, sino más bien de mantener discusiones que nos permitan tomar medidas (conjuntas)», afirmó.

El responsable del Banco Central paraguayo consideró que «las políticas, sobre todo monetarias, han convergido sin buscarlo y eso implica la necesidad de intercambiar mayores opiniones y tratar de que este tipo de foros sea consistente».

«Lo que estamos haciendo en común es primero converger hacia flotaciones», indicó, al señalar que se trató la forma en que inciden estas política de flotación en las políticas monetarias nacionales.

González señaló que en la reunión, la tercera de este tipo que se realiza, expuso la coyuntura de Paraguay «y coincidieron los representantes de Argentina, Uruguay y Brasil en que parecía que eran los gráficos de lo que ocurre en sus países».

Agregó que discutieron formas de actuación ante la actual situación de incremento de las reservas monetarias y de aumento de la liquidez existente en el sistema financiero al tiempo que se producen restricciones de crédito en las respectivas economías.

González destacó la importancia de este tipo de reuniones para coordinar acciones ante el comportamiento del sistema financiero y la búsqueda de una paulatina integración macroeconómica.

«Si hay un grupo mercado común y una posibilidad cierta de integración, no tiene sentido que no empecemos, dada la coyuntura favorable, a integrarnos macroeconómicamente», afirmó.

Agregó que la próxima reunión del «foro» se realizará en junio en Chile, en cuya agenda trabajarán en los próximos meses, durante los que analizarán «un poco más divergentemente no sólo el dólar sino otras monedas».