El Mercosur no será un obstáculo para Uruguay

Luego de trascender el lunes que Vázquez habría analizado la posibilidad de abandonar el Mercosur, el presidente dijo ayer en rueda de prensa en Washington, donde negocia un amplio acuerdo comercial, no haberse «planteado esa situación en ningún momento, salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de una nueva inserción del Uruguay en el mundo».

Vázquez transmitió el lunes'»off me record» al director de Canal 10, Nelson Fernández, que había dado órdenes para que Uruguay dejara de ser miembro pleno del Mercosur y se adhiriera como Estado asociado. La información fue desmentida en la noche del lunes a través del subdirector del Servicio de Prensa y Difusión del gobierno (Sepredi), Gustavo Antúnez, y en la mañana de ayer por el ministro de Educación y presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, en Montevideo y por el propio Vázquez en Estados Unidos. Pero el resto del Mercosur llegó a tomar nota de la advertencia.

«Buscamos una nueva inserción del Uruguay en el mundo, no tan dependiente de la región y de los vaivenes de la región. Queremos liberar al Uruguay de esta situación y la mejor forma es abrir oportunidades y mercados en otras partes del mundo», dijo Vázquez a dos días de firmar con el presidente norteamericano, George Bush, un «amplio acuerdo comercial» cuando todavía no se anima a hablar de Tratado de Libre Comercio.

Ante la posibilidad de que los socios del Mercosur objeten que Uruguay negocie acuerdos por fuera del bloque, Vázquez subrayó que «no hay nada que temer porque también Brasil y Argentina tienen su comercio con los Estados Unidos de Norteamérica; y hacen muy bien en tenerlo, pero Uruguay tiene derechos y va a defender sus derechos».

«Las señales que he recibido de la penúltima reunión que hicieron los presidentes Lula y Kirchner en Brasilia fue que ellos no veían mal que el Uruguay avanzara en esta dirección; es decir, apoyaban este movimiento», agregó. Dejó constancia de que «le vendemos a Estados Unidos más que lo que le vendemos a Brasil y a Argentina juntos».
Además, aunque subrayó que el acuerdo que se negocia con Estados Unidos no es un TLC, sostuvo que el Mercosur no lo impide.

«Yo no he hablado de un TLC con los Estados Unidos, pero lo que usted asevera no es así, perdóneme», respondió Vázquez cuando un periodista le advirtió que un socio del bloque no puede negociar un TLC de manera aislada.

«En el marco del Mercosur, Uruguay firmó un TLC con México. Y el Mercosur no dijo nada. Si se puede hacer con México, se puede hacer con cualquier otro país. Existe la posibilidad de estar en el Mercosur y firmar estos tratados», aseguró.

Consultado sobre la reacción que podría tener el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Vázquez fue terminante: «Pregúntele al presidente Chávez cuántos barriles de petróleo le vende a Estados Unidos por día; pregúntele cuánto le ingresa a Venezuela de la venta del petróleo venezolano a Estados Unidos», dijo.

«Acá en Estados Unidos venimos a buscar algo que es mejorar el intercambio comercial con este país, que hoy es el principal socio comercial que el Uruguay tiene. En la segunda mitad del año vamos a estar recorriendo otros países del mundo, como los países del mundo árabe y Sudáfrica; el año próximo visitaremos países del mundo asiático», agregó.
Vázquez insistió en que «este Mercosur, así como está, al Uruguay no le sirve», pero aclaró que «esto no quiere decir que se rompa con el Mercosur».

Consideró también que el ingreso de nuevas potencias, como podría ser México, se producirían nuevos «equilibrios internos» que llevarían a «disminuir las asimetrías que realmente existen» en el bloque.

«El Mercosur no es una jaula de oro ni tampoco es un club donde hay socios de primera y segunda categoría. En el Mercosur todos los países deben ser respetados; Uruguay debe ser respetado como país», añadió.