El Mercosur prepara nueva oferta para lograr un acuerdo con Europa

El Mercosur define en los próximos días una propuesta a presentar el miércoles 20 en Lisboa a la Unión Europea (UE), en la que reclamará crear condiciones para ver si llegamos a algo en las gestiones hacia una zona de libre comercio birregional, dijo ayer el canciller Didier Opertti.

El documento para la UE, en elaboración en base a un borrador de la cancillería brasileña —que ejerce la presidencia pro témpore del bloque—, expresa la posición ya anunciada el sábado por el ministro (de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso) Amorim, precisó Opertti.

Amorim, Opertti, y sus colegas Marcelo Bielsa (Argentina) y Leila Rachid (Paraguay) decidieron el sábado en Rio de Janeiro continuar la negociación con la UE que debían culminar el 31 de octubre, antes de la asunción de una nueva Comisión Europea, pese al estancamiento registrado en los últimos meses.

El Mercosur se siente frustrado porque esperaba mayor apertura de los mercados agrícolas europeos, y la Unión Europea solicita mayor acceso a los servicios y a los mercados públicos sudamericanos.

POSICION. El Mercosur decidió hacer un esfuerzo y continuar negociando para crear condiciones para ver si llegamos a algo (un acuerdo), afirmó el canciller uruguayo. Estamos definiendo el nivel de nuestra representación (en la reunión de Lisboa) y el contenido de nuestra propuesta, añadió.

Alguien propuso dividir los capítulos de política y cooperación por un lado, en los que hay mayor entendimiento, para dejar para más tarde el capítulo comercial, pero eso no es posible porque la negociación es un paquete único, argumentó el ministro de Uruguay.

Destacó que la Unión Europea deberá modificar sus propuestas especialmente en los plazos de acceso a su mercado de los productos agrícolas sudamericanos.

Estamos tratando de mejorar (acortar) los plazos (para los aumentos de las cuotas de accesos al mercado europeo), concluyó.

El bloque sudamericano, explicó, llevará a Lisboa un documento no muy extenso explicando en detalle los motivos por los cuales la última propuesta presentada por la UE, el pasado mes, fue considerada inaceptable.

Además, el Mercosur revisará dos o tres puntos de su propuesta, donde sea posible encontrar un poco más de flexibilidad. No serán muchos puntos, porque estamos negociando en el límite de lo que podemos, agregó.

CAN. Por otra parte, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur culminaron sus negociaciones y el lunes firmarán un Protocolo ratificando el proceso de integración. Fuentes diplomáticas anticiparon ayer que «la firma de ese Protocolo significa que culminaron las negociaciones entre los dos bloques».

De ahí en más se abre el camino para que, en distintas etapas, de procesos de desgravación, se abra una zona de libre comercio en un período de 15 años donde el 100% de las mercaderías estará libre de gravámenes.