El Mercosur y la Comunidad Andina avanzan en acuerdos sobre el ALCA

El Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y Chile acordaron ayer un mecanismo para coordinar una posición conjunta en sus negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La decisión fue tomada durante una reunión que cancilleres y representantes comerciales de los países tuvieron en Buenos Aires con vistas a que los países sudamericanos se presenten como un grupo homogéneo en la reunión de viceministros del ALCA que tendrá lugar entre el 17 y 20 en la ciudad mexicana de Puebla.

“Llegamos a un acuerdo Mercosur-CAN para llevar a cabo mecanismos de coordinación y consulta en la negociación del ALCA. Se alcanzó una posición más próxima a la eliminación de los subsidios a la exportación y a la neutralización de las ayudas internas de los Estados Unidos”, señaló a Infobae el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.

El vicecanciller agregó que este acuerdo tiene fundamental importancia porque algunos países de la CAN, como Perú, Colombia y Ecuador, habían mantenido posiciones contrarias en la reunión de Puebla, es decir, habían apoyado la posición norteamericana.

A partir del encuentro de ayer, estos países no sólo apoyaron una posición más cercana a la eliminación de los subsidios a la exportación sino que también respaldaron la idea de que los EE.UU. bajen aranceles al ingreso de aquellos productos más beneficiados con las ayudas internas, como la soja, los lácteos y la carne.

Redrado remarcó que para el Mercosur “no es un problema” que algunos países sudamericanos tengan o busquen firmar acuerdos bilaterales de comercio con los EE.UU. “Podemos tener posiciones comunes en otros temas claves en las negociaciones del ALCA”, matizó.

“Entramos en la etapa final de las negociaciones del ALCA con una posición flexible, como se acordó en la reunión ministerial de Miami a fines del año pasado”, puntualizó Redrado.

El próximo paso será un encuentro que tendrá lugar el 9, también en Buenos Aires, y en el cual los representantes comerciales de los países dejarán de lado la discusión política para avanzar en el debate de mecanismos específicos de la negociación, aseguró el vicecanciller.

Ya luego de esta reunión habrá una posición más concreta para presentarse como bloque Mercosur-CAN en la reunión ministerial de Puebla.

Piden flexibilidad de criterio

“Las negociaciones del ALCA deberán tener flexibilidad para tomar en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los países participantes, particularmente las pequeñas economías”, destacaron los ministros y representantes del Mercosur, Chile y la CAN a través de un comunicado.

Los funcionarios de cada uno de los países comprometieron sus esfuerzos para que la próxima reunión de viceministros del ALCA alcance un resultado satisfactorio para todos los participantes del hemisferio, “a partir del establecimiento de un conjunto común y equilibrado de derechos y obligaciones y de los procedimientos para negociar acuerdos plurilaterales entre aquellos países que así lo decidan”.

Libre comercio

Si bien el foco de la reunión entre los representantes comerciales del Mercosur, Chile y la CAN estuvo puesto en consensuar una posición común con miras a la reunión de viceministros por la negociación del ALCA, los funcionarios también se refirieron a la negociación Mercosur-CAN para alcanzar la eliminación de aranceles a la importación y, de esa manera, lograr una zona de libre comercio.

Según destacó Redrado, la intención es dar por finalizada la negociación en el transcurso de 30 días.