El MPP baraja nuevos nombres para postular a la Intendencia

El Frente Amplio bien podría poner en la puerta de su sede un cartel que dijera: “Se busca candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo. Inútil sin consenso”. Los partidos de la izquierda buscan contrarreloj al hombre que los represente en la pugna electoral municipal de mayo de 2005, pero hay dos sectores, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS) que siguen dando pasos para definir esta cuestión, solos o con el apoyo de los demás grupos.
Gracias a esos contactos –que ayer tuvieron un nuevo capítulo en la sede de la departamental del PS– hay una cosa segura: si el Frente Amplio presenta un solo candidato a la comuna capitalina, será del MPP. Si no hay acuerdo y se presenta más de un candidato, uno de ellos será del MPP. El MPP presentará, si o si, su propio postulante.

Lo que el PS busca en estos contactos con los emepepistas es que el candidato sea, primero, potable para los socialistas, y si es posible, que lo sea también para el resto de los grupos del Frente Amplio. Pero antes de saber qué opinan el resto de los grupos, emepepistas y socialistas ya establecieron principios de acuerdos en el terreno programático e incluso en el reparto de cargos. Si hay un acuerdo entre ambos grupos y el futuro intendente es del MPP, la secretaria general de la comuna seguramente será la socialista Hyara Rodríguez.


Nuevos nombres. Por esa razón, tras la reunión de ayer el MPP buscará a partir de hoy un dirigente de su sector que consite el visto bueno, primero del PS, y luego de los demás grupos de la izquierda. En primer lugar quedó fuera de carrera el tupamaro Luis Rosadilla, aunque nadie lo admitirá públicamente ya que su nominación fue aprobada orgánicamente por el MPP. El nombre de Rosadilla queda como una reserva y si no hubiere acuerdo, será finalmente impulsado por los emepepistas para que compita con otro candidato.

En la reunión de ayer con los socialistas también quedó claro que el senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro no será el postulante del MPP. El diputado electo Carlos Gamou argumentó que es “un excelente candidato” pero que es una figura necesaria en el Senado porque, de lo contrario, “el Parlamento quedaría muy debilitado”, informaron a El Observador asistentes al encuentro.

Pero en procura de evitar que haya pugna electoral dentro de la izquierda, el MPP comenzó a manejar otros nombres para postular a la IMM, ellos son el senador electo Alberto Brescia, el dirigente Hugo Díaz, la diputada Lucía Topolansky y el prosecretario de la comuna capitalina, Pablo Buonomo, dijeron fuentes emepepistas.

Los emepepistas se comprometieron con los socialistas a presentar mañana un nuevo nombre. En tanto, hoy se entrevistarán con dirigentes comunistas y de la Vertiente Artiguista para auscultar cuál es la figura que reúne mayores consensos.

El PS y el MPP acordaron hacer esfuerzos para presentar un candidato único, de consenso y frenteamplista. De esta forma queda fuera de carrera el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, ya que no pertenece a la coalición de izquierdas sino al Encuentro Progresista.

En la reunión de ayer decidieron trabajar en equipo para conformar una estrategia común. En ese sentido, acordaron que la campaña electoral de cara a las elecciones municipales de mayo deberá “rescatar la mística frenteamplista” que tuvo la última campaña. “Por eso el candidato debe ser del Frente”, expresó Gamou, dijeron los informantes.

También coincidieron en que el próximo gobierno departamental deberá darle un nuevo impulso a la descentralización, que tiene poco respaldo de los montevideanos. El socialista Javier Cousillas expresó que “ahora que la izquierda tendrá mayoría parlamentaria” se deberán reflotar los proyectos para que las juntas locales sean electivas.

Si en la izquierda no hay acuerdo, el candidato que aparece más firme para competir con el del MPP es el director municipal Alberto Roselli.