El nuevo gobierno deberá construir un escenario conciliador hacia la inversión

Juristas, economistas y hombres de negocios debatieron durante la jornada de ayer sobre el efecto de la incertidumbre legal en la inversión regional y los desafíos que sobre la materia presentan los procesos de integración regional.

Organizado por la Aladi y la fundación alemana Konrad Adenauer, el seminario internacional “Seguridad jurídica en inversiones en América Latina” presentó la opinión de expertos en finanzas y en derecho comercial sobre un tema que el ministro de Economía del próximo gobierno, Danilo Astori, ha priorizado para su gestión al frente de la cartera: captar inversión.

La economista Dolores ! Benavente, asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, se mostró preocupada por las señales negativas para los inversores que representan aquellos plebiscitos que derogan concesiones, como es el caso del reciente que estatizó toda el agua del país.

Sostuvo también que los discursos con amenazas de expropiaciones tampoco ayudan a crear un clima de confianza para la llegada de inversión extranjera directa.

Señaló que es inconveniente para el país, hacer sentir a los inversionistas que están “cruza(ndo) una calle llena de francotiradores”.

Benavente se mostró cauta en predecir una tendencia sobre el tema, pero dijo estar a la espera “de las señales del nuevo gobierno”.

El seminario concentró su reflexión en los desafíos que para los países de la región representa la captación de inversiones, considerando los distintos impedimentos jurídicos y operativos que evitan la integración de los mercados de la región.

Sobre ese punto habló el argentino Domingo Maggiotti, abogado y agente veterano del Mercado de Valores porteño, quien explicó las trabas que deben sufrir los operadores para realizar transacciones horizontales en los mercados de la región.

El experto bursátil indicó que en América Latina existen unas 1.300 empresas que operan en mercados de valores, de las cuáles apenas un centenar operan en el mercado estadounidense y unas 28 en el mercado.

“Pero en la región no es posible adquirir los títulos de esas empresas, si están fuera del mercado doméstico”, dijo.

Maggiotti explicó que las bolsas locales tienen graves impedimentos operativos a la hora de concretar las transacciones, indicando que se han concretado algunos movimientos formalizando acuerdos bilaterales entre los distintos mercados nacionales.