El Partido Colorado no integrará ningún organismo de administración del Estado

Para argumentar su ausencia en la Anep, los colorados se valieron de un concepto esgrimido en 1996 por el entonces designado director de ese organismo, Germán Rama.

Éste había dicho, en entrevista con el semanario “Búsqueda”, que el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti estaba dispuesto a “sostener el pluralismo ideológico para asegurar neutralidad política en las autoridades de la enseñanza”.

El vicepresidente de la República, Luis Hierro, dijo ayer que la integración de la Anep propuesta por el gobierno electo (con cuatro miembros entre blancos y colorados) “no respeta el pluralismo ideológico imprescindible para garantizar la laicidad de la enseñanza”.

En lo que pareció una preocupación por dejar en claro de dónde emanaba el argumento, al final de la sesión del CEN los encargados de prensa distribuyeron entre los periodistas fotocopias de la entrevista a Rama. En ésta, narra el ex director de la Anep cómo el líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, rechazó una oferta de aquél para que hubiese representantes de la izquierda en el organismo, según Rama por cuestiones “políticas”.

El recuerdo parece ser, también, una respuesta colorada a recientes afirmaciones de representantes de la izquierda, argumentando que blancos y colorados no le dieron participación en sus gobiernos.

De hecho, dijo Hierro: “Es bueno recordar -aunque se ha dicho lo contrarioque en 1996 el Partido Colorado propuso que el Frente Amplio estuviera representado por delegados políticos y docentes en la dirección de la educación pública”.

Las reformas que introdujo Rama en la educación pública, a lo largo de la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, fueron objeto de reiteradas críticas de la izquierda.

SIN ENTES

Según el CEN colorado, “no están dadas las condiciones” para que el partido integre la dirección de entes autónomos y servicios descentralizados.

Hierro dijo que aunque no se llegó a hablar sobre estos organismos, su integración es, al igual que la de la Anep, “una cuestión de principios”, y como no hubo acuerdo a nivel de la educación, “también nos sentimos desligados del compromiso de participar en el resto de los cargos”.

Los colorados creen que el gobierno electo “no tuvo en cuenta” sus propuestas, en virtud de lo cual, la negativa a la participación en la administración fue aprobada por unanimidad.

DESDE LA OPINIÓN PUBLICA

Hierro espera que la decisión colorada “contribuya a mejorar más el diálogo” y que el espíritu de intercambio de ideas con el electo gobierno “se mantenga”.

Según dijo, la resolución del CEN “no tiene por qué extenderse al trabajo parlamentario: cuando vengan leyes buenas, serán votadas, y cuando vengan leyes que no se consideran buenas, se discutirá”.

Explicó que el Partido Colorado seguirá en la vida política “a través de la opinión pública”. “Que no estemos en la administración no significa que el partido se desprenda de sus obligaciones para con el país. Por el contrario, ratificamos ese compromiso”, se ñaló. Agregó que permanecerán “vigilantes en el buen sentido del término, para que la administración vaya cumpliendo con los documentos que hemos pactado”.

La decisión de ayer de los colorados “no va a inhibir ningún esfuerzo por alcanzar acuerdos parlamentarios o políticos a futuro”, aseveró.

El CEN no incluyó en su resolución ninguna mención a los organismos de contralor (Tribunal de Cuentas y Corte Electoral), donde seguramente habrá colorados.